Etapa 26: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro | Al Loro

Distancia: 
27,8 km
Duración: 
7 h 30 min
Dificultad: 
4
Paisaje: 
5

En invierno la nieve es frecuente en las zonas altas; debemos estar informados de la situación, evitar situaciones de riesgo y llevar el equipamiento adecuado.

En esta etapa sí son aconsejables algunas alternativas para los bicigrinos: 1. En ningún caso tomar la variante de Pradela o de la montaña, con empinada y peligrosa bajada a Trabadelo; 2. Seguir el arcén derecho de la N-VI, y no el estrecho andadero reservado a los peatones; 3. Optar, al salir de Las Herrerías, por los dos tramos señalizados para bicicletas, el primero directamente hasta La Laguna de Castilla, y el segundo desde aquí hasta O Cebreiro junto a la antena de comunicaciones.

A lo largo de la etapa de hoy cruzamos numerosas aldeas, todas ellas con servicios de restauración (excepto en invierno).

A la salida de Villafranca del Bierzo, en un lugar bien señalizado, se nos invita a tomar la variante de Pradela, también conocida como «Camino de la Montaña». Es 1,5 km más largo que el camino histórico, y presenta un desnivel positivo de 400 metros; a pesar de ello, es absolutamente recomendable para los peregrinos que estén en buena forma, puesto que el recorrido cruza unos impresionantes bosques de castaños y nos regala unas espectaculares panorámicas sobre el valle del Valcarce, siempre en un entorno de soledad y silencio. El camino histórico, por contra, discurre por el fondo del valle del Valcarce, por el arcén de la nacional VI, separado de esta por un muro de hormigón de unos 80 cm, y bajo los viaductos de la autovía A-6.

Aunque no se trate de un producto histórico del Bierzo, en Ambasmestas hay una quesería cuya fama va en aumento por el queso de cabra que produce: La Quesería Veigadarte. La casa familiar donde se elabora se encuentra a pie de camino.

Es la capital del valle del Valcarce, y también es un final de etapa clásico entre los peregrinos. Quien pernocte aquí y tenga fuerzas (son unos 15 minutos, con una dura subida), podrá, cruzando el río en el pueblo, subir hasta el castillo medieval de Sarracín, que domina el valle y está enclavado en un hermoso bosque de castaños.

La subida a O Cebreiro es el ascenso más duro del Camino Francés para quienes lo empezaron en territorio español, y el segundo más duro para quienes lo empezaron en Saint-Jean-Pied-de-Port. Transcurre parcialmente por corredoiras y pistas de tierra (los caminos han sido ensanchados sin mucho respeto por la historia en 2024), presenta un desnivel de 660 metros a lo largo de 12 kilómetros. El tramo más pronunciado lo encontramos de Las Herrerías a Laguna de Castilla, con 480 metros de desnivel en 5,7 kilómetros.

En el ascenso a O Cebreiro vamos a transitar desde el arbolado de ribera que ocupa el valle, en el que destacan las especies ripícolas (entre ellas los esbeltos chopos), por unas laderas ocupadas por sotos de castaños hasta las cumbres, dominadas por pastos y algunos ejemplares de abedules o acebos.

Ante la ausencia de escaleras mecánicas (todo llegará, ya quisieron instalar una tirolina gigante), desde hace unos años, una empresa ofrece la opción, en Las Herrerías, de subir en caballo a O Cebreiro. ¡Consecuencia!: toda la subida está llena de…, ese emoticón tan repetido por los escatológicos.

A 1,4 kilómetros antes de O Cebreiro, un mojón gigante nos informa de que entramos en Galicia, en su provincia de Lugo. Es el mojón más fotografiado del camino, y quizás del mundo mundial...

En temporada alta el albergue público, pese a disponer de más de 100 plazas, suele llenarse pronto. Si no tienes reserva conviene que te organices bien o, como alternativa, pernoctes en La Faba o Laguna de Castilla, o sigas hasta Liñares u Hospital da Condesa.

Es una aldea mítica del Camino Francés, una pequeña joya a casi 1.300 metros de altitud. La iglesia prerrománica (con la leyenda del Santo Milagro) y las pallozas restauradas son sus elementos más destacados. En los últimos años, al albur del Camino y del turismo, ha sufrido algunos cambios, expuestos en el artículo crítico de Antón Pombo: O Cebreiro: Paradigma del parque temático

Ni el enclave ni el propio Camino de Santiago serían lo que son sin los desvelos de Elías Valiña, durante tres décadas párroco de O Cebreiro fallecido en 1989. Motivado por recuperar la peregrinación tradicional a pie, llegó a profetizar la “invasión” de los caminos jacobeos, que llenó de flechas amarillas. Un monumento, con dedicatorias de medio mundo, recuerda su ímprobo trabajo; su cuerpo reposa en la iglesia.

Destaca el queso de O Cebreiro, un queso fresco de pasta blanda, con forma de gorro de cocinero. Cuenta con Denominación de Origen propia. Podemos adquirirlo en la tienda palloza, o en la tienda del hotel-mesón O Cebreiro.

Ya estamos en Galicia, y en la localidad podemos adquirir las empanadas gallegas; hasta el final del camino las podremos encontrar por doquier y de multitud de rellenos.