Le chemin de Le Puy-en-Velay en Vivo!! Septiembre 2024.
Bon jour peregens!!
Saludos desde Le Puy-en-Velay en una tarde noche pasada por agua pero animada con el espectáculo de luces que han hecho en diferentes edificios de la ciudad apartir de las 9am.
Pues si, en le puy me encuentro tras viajar desde Barcelona en flixbus durante toda la noche hasta Lyon, y de ahí en mi caso con blablacar me plante a las 10am en le puy así que tuve todo el día para visitar prácticamente todo, también está la opción del tren, 30€ con cambio en saint Etienne.
Por estos lares hay muchos albergues pero solo uno de donativo el cual acepta reserva, llegue el primero 3pm, casi q el día de hoy ya fue de entrenamiento, cincos horas dando vueltas por Le puy con la mochila de arriba a abajo!
Albergue con cocina, camas individuales y muy íntimas, ya que están en cubículos independientes, cuando llegue solo había dos camas sin reservar de 27... Y a las 4pm ya tuvieron que decir a algunos peregrinos que nanai.
En el pueblo tenéis de todo,20 mil habitantes, osea grandecito, con intermarché, carrefour y un sin fin de boulangeries y bares.
En fin al agua patos que mañana son 23km hasta Saint -Prive o algo asi...
La misa en Lepuy las 7am.. un crimen, pero q le vamos hacer, eso sí desayuno incluido en el albergue desde la 6.15am, credencial francésa con 80 espacios para sellos en la catedral por 5€.
Bon chemin!!!
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Por favor David, no hagas el David Rod "Velociraptor" de la situación! Estás recorriendo una de las más bellas Rutas de peregrinación Europeas.. Camina despacio y aprovecha todo recordando que estás en una maravilla de ruta, lleña de leyendas, arte y cultura... Yo la recorrí en 1999.....
Un grande abrazo jacobeo.. Mauro
Mauro la verdad es que es muy bonita, hoy he hecho la etapa normal pero porque en aubranc no me han cogido el teléfono, dormir en el castillo tiene que molar, aunque casi que mejor ya que está un poco negro y vienen tormentas por la tarde y desde aquí a aubranc hay que pasar un puerto de montaña y sería peligroso.
Me quedo en Nasvinals la etapa normal.
GR▪︎65
Dia 4 :Aumont -aubrac - Nasbinals 25.8km
Tras dormir de aquella manera, salgo a las 8:15am, de primeras tomo un sendero en ascenso con lindas vistas del pueblo para pasar una urbanizació,tocamos un poco de asfalto en esta y al poco ya tomamos pista por abetos, buen piso.
Al ser final de etapa clásico adelanto a bastantes peregrinos y durante la primera hora veo muchos de ellos por delante mío.
Tras el bosque salgo a una carretera local que me lleva a la primera población del día,la Chaze de payre,con lavabo público a pie de camimo, aquí no olvidéis visitar su iglesia la cual está a pie de camino.
El asfalto sigue, paso por la Pignade, sin servicios, y enseguida llegamos a Lasbros, por ahora mucho asfalto, se avanza rapido, son las 9.30am, empieza hacer calor, en Lasbros el famoso bar esta cerrado, una pena,talvez por ser domingo, apartir de aquí los peregrinos ya serán mas escasos.
Salgo ya por fin por pista a través de un bosque muy bonito hasta el cruce de cuatro caminos donde sí que hay bar y esta vez tomi un café con leche , 3€.
Después de salir de Cuatro caminos el camino se estrecha en un bucólico sendero hasta que llegamos a una meseta con magníficas vistas de interminables prados con zonas inundadas que salvo con pasarelas de madera,tras pasar este tramo tan bonito llegó a Fineyrols, son las 11.30am por ahora sol y con ligero viento, amenazan tormentas pero por suerte no me agarran y hasta el momento logro esquivarlas, desde aquí nos dirigimos por un bonito camino al techo del día y tras coronar y disfrutar de vistas soberbias,sigo mi camino,por suerte el viento no es potente, a Rieutort se llega por asfalto y poco después a Montgros alternando pista y asfalto para finalmente llegar al fin de etapa en Nasbinals a la 1.40pm, donde tenemos el albergue con desayuno por 13€.
Me hubiera gustado seguir al sgte pueblo con su albergue castillo pero no me cogieron el teléfono y casi mejor ya que sobre las 3pm empezo a llover muy fuerte.
Etapa espectacular y con gran ambiente en el hostel.
Mañana una larga +32k o más, nunca se sabe.
Os dejo una foto de los interminables pastos en la meseta.
Buen camino
Increíble David, una pasada. Me tiraría ahora para Francia contigo.
Das mucha envidia, David, de la sana . Aprovecha y disfruta cada paso. Buen Camino!
Qué suerte poder hacer este camino, te deseo todo lo mejor. Buen camino David!!!
La verdad es que está increíble este camino, todas las etapas por ahora son preciosas es brutal.
David! Estas disfrutanfo y consigues que tambien nosotros lo pasemos bien con tus relatos!
vamos contigo!
Día 5 : Nasbinals - Saint come d'olot 33km
Me levanto como casi todos los días ya adaptado al trasiego de otros peregrinos , esto no son esos caminos solitarios donde soy capaz de levantarme a las 10am, esto es cosa seria.
El desayuno de donativo muy bueno, me dará la energía necesaria, eso sí los murmullos y lamentos son persistentes en la sala, a fuera llueve y hace un viento huracanado, en fin, decido hacer tiempo y desayunar bien, ya se sabe que a medida avanza la mañana el clima va mejorando.
Salgo del albergue a las 8:30am, está lloviendo,pero ya poco, está muy encapotado el cielo, de primeras el día empieza con una subida a la cima del camino ,1370 metros, no es dura se empieza por un un bosque muy bonito y luego por una meseta plagada de ganado en libertad en ascenso,resultó que la subida a la cima fue más fácil de lo que creía, apenas llovió y el viento fue soportable,un poquito encapotado pero aún así se podía disfrutar de vistas tremendas y con esa aura de los días nubosos, poco a poco a medida que iba subiendo se fue abriendo la mañana y al final incluso se intuía un poco el sol, las nubes bajas se levantaron y más o menos se pudo disfrutar de la experiencia, pese al sustito del toro portero de discoteca que estaba ahi en la cancela por donde sí o si habia que pasar.
Una vez arriba hay un refugio para que los quieran descansar,porque pasar la noche ni de coña,aquello es enano, se baja desde la cima muy rápido al primer pueblo, Aubrac, la bajada es preciosa con buenas vistas del pueblo, una vez en el pueblo visitó la torre de anglais con un albergue muy llamativo, resultó que si estaba abierto, también visite la iglesia, no vi oficina de turismo por tanto no selle, hay un par de bares abiertos para tomar algo.
Se sale de aubranc por carretera pero al poco a mano izquierda se toma un magnífico tramo de hayedos, tras pasarlo siguen los campos de cultivo, se sube a un alto con una cruz y después viene una bajada un poquito técnica y difícil por el agua que hay en el piso, el paisaje es espeluznantemente precioso, este camino es magnífico, estoy sorprendido de su belleza, llegó en bajada potente al pueblo de bevezet.
Al salir se inicia bajada empedrada y más tarde el sendero es muy estrecho y con un desnivel importante, es un entorno espectacular, eso sí dura bajada y larga hasta st chely d'Aubrac , son las 12.30, pueblo con todos los servicios y con muchos albergues por si queréis partir la etapa de hoy, que no es mala idea porque es dura, pueblo muy bonito con una plaza central muy chula, con restaurantes, con una iglesia muy interesante que se puede visitar ,y con el puente de peregrinos donde hay un banco estratégicamente colocado, ahí almuerzo algo.
La salida del pueblo es en ascenso con unas vistas magníficas del pueblo, la subida es un buen repecho,esto es un rompe piernas, hay que estar en forma, el asfalto se convierte en sendero paralelo en altura a la carretera que nos llevará hasta la siguiente aldea, un poco olvida la aldea, las vistas son magníficas de los bosques que pueblan el valle y al poco nos metemos en un sendero por un halledo espectacular,llegó a l'estrade con un puesto de café,zumo y cacao a donativo, el camino hasta aqui no tan espectacular pero con muy buena vistas del horizonte y campos de pasto
Salgo de aquí tras tomar un chocolate caliente y saludar a un local muy simpático por pista por un entorno parecido al que llegue, al poco empieza la bajada por un castañar espectacular que me recordó al camino sanabrés,después el camino se estrecha y pasa ser un robledal que me transporta a galicia, el paraje es espectacular y la bajada nos lleva a cruzar un río con una pequeñita cuesta después para tomar una carretera local en bajada,tras una durísima cuesta llegó a La Roziere,sin servicios, 4.30pm, etapa dura y yo no voy lento.
Vuelvo a descansar en un banco del pueblo ya a solo 3.5km, lo que queda un pasein siempre en bajada entre tramos de asfalto y otros de tierra y a ratos con panorámicas y la mejor panorámica la llegada a Saint come d'olot con su esbelta iglesia y sus tres puertas medievales, pueblo que está en el listado de los 176 pueblos mas bonitos de Francia, ya solo me faltan 175.
Hoy vi muy poca gente en ruta, solo a seis personas, se nota que los senderistas de fin de semana han volado.
Por cierto ya me encontré con tres chicas de unos 30 años que hacen el Le puy- Santiago, que atrevidas.
Podéis ver el momento más peligroso del día, el toro ahí en el medio tuve q pasar a un metro, y se q es manso pero aún así impresiona.
Buen camino
Menudo morlaco! Echa el freno, Macareno, que no dan premio al primero. En ese banco junto al puente que citas hubiera pasado yo buena parte de la tarde.
Hoy a ratos pensé que estaba en Galicia.
El banco tenía una panorámica de Saint -Chery magnífica.
Maravilloso
Impresiona el bicharraco. Se te quedara grabado en la retina para siempre...
Cuions! Quin bitxo! Yo me hubiera cagado
Y claro que miedito había, aparte tropecé al encararlo con lo cual se puso en alerta...
pues yo, como Laura. Acoj... nada. Y dices que es manso?. Como lo sabías... lleva un rotulo en la cola?
Se asustó con mi tropiezo... De ahí q supose que era manso ,aparte no amenazaba con la pata rascando el suelo...yo que se...
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... bonito pueblo dónde estás ...
... y éste seguramente te saludará hoy ...
¡ Buen Camino!!!
Estaing sera el destino de hoy, está solo a 19 km y por tanto me permito salir más tarde, hoy a las 9:30 y dormir un poquito más y descansar que llevamos mucha paliza y viene bien.
Aparte he tenido la suerte de dormir solo en una habitación privada de tres personas, solo éramos tres en el albergue o gîte, ya que es como la casa de jardin de una propiedad.
Buen camino
Como nos gustan tus viajes y tus crónicas. Gracias por contar con todos nosotros. ¡Qué bonita es Francia!. Como sugerencia te diría que ante la duda elijas la etapa más corta porque se disfruta más durante y después y además es un seguro contra posibles lesiones.
¡Salud y buen Camino!
Gracias blenques , lo que suelo ver es si al final de etapa el pueblo es interesante, que no esté demasiado cerca, en este caso voy a acabar en un pueblo que dicen que es uno de los mejores del camino, un sitio que hay que parar y aparte si avanzara demasiado luego Conques me quedaría muy cerca otro que hay que parar y llegar pronto no a las 6pm, así que me esperan ahora tres días relajados, porque hay que visitar el pueblo de hoy y Conques de manera cómoda y llegando pronto, ya que si llegas tarde a esos pueblos no te da tiempo a verlos.
Buen camino
Exactamente eso David. Saludos!
¡Las ciudades y pueblos turísticos, como por ejemplo Conques, están llenos de turistas! Llenos, llenos!
¡Disfruta, Conques es inolvidable!
Abrazos y buen Camino!
Mañana Conques en Jueves, espero no haya muchos turistas...
¡¡¡¡¡Buen Camino!!!!!
Unas crónicas estupendas, David! Gracias como siempre por llevarnos contigo y disfrutar de tus aventuras!!
Bon Chemin!
... en Conques, salúdamelo, porfa ...
¡¡ Buen Camino !!!!!
GR▪︎65
Mañana decisión importante, que tomo el GR6 o el GR65.
confluente en La sollier, dicen que el GR6 tiene menos asfalto y es mas bonito pero no es el camino original.
Alguien que me aconseje que conozca ambos lados?
Saludos y gracias
... sin dudarlo ... éste --> GR▪︎65
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¡¡¡ Buen Camino !!!!!!!
Día 6 - Saint come - Estaing 23km
Hoy es un día corto, solo 19 km por tanto me lo tomo con calma( eso pensaba yo con la nueva señalización ha subido a 22-24km), duermo bien ,me levanto sobre las 8.30am y salgo a las 9.30am, desayuno solo ya que mis dos compañeras ya han salido, no soy el único que sale tarde ya que al ir a la panadería, me encuentro a compañeras del día anterior que tambien se lo toman con calma, salgo muy relajado, talvez demasiado , me adelantan hasta los jubilatas, la mañana es fría ,lejos quedan ya esas mañanas mediterráneas, salgo por el puente del peregrino y bye bye saint-come,tomo una senda al lado del río para más tarde a mano izquierda tomar un bello bosque con una muy buena subida que nos llevará a la cima donde han colocado una Virgen, las vistas de Espalion y alrededores son espectaculares, como en el día de ayer se ven muy pocos peregrinos, bajo rápidamente a espolión por una senda muy parecida por la que venimos entre un bosque sinceramente que es espectacular aunque de piedras y por tanto hay que ir con cuidado ,no hay día feo en este camino, tras la dura bajada se llega a la iglesia de perse, no olvidar visitarla, una joya del románico, recupero el camino y entro junto al río a Espolión, tramo muy bonito ya que vamos poco a poco divisando el casco antiguo del pueblo,Espalion es precioso, sobre todo la zona del rio, aquí tenemos menús del día 15 y 16 euros así que aprovechar.
La salida del pueblo es igual que por donde entre, por el rio, ahora han evitado el tramo de carretera y el GR sigue paralelamente el río aumentando considerablemente el km del día, tras este tramo verdoso pero aburrido tomo una carretera local que nos llevará a Bessejouls,y su espectacular iglesia, subid al segundo piso, joya del románico, en este pueblo hay bar y tras el bar una larga rampa muy dura que quita el hipo,tras la dura subida tomo una pequeña carretera con vistas panorámicas de las montañas, está nos lleva a la aldea de briffoul, salimos en ascenso por carretera y al poco a mano derecha tomamos un camino de campos labrados con vistas de las verdosas montañas,la pista se acaba y con ellas las vistas y me adentro en una estrecha senda boscosa como no, en bajada,llegó a tredou, visitar la iglesia, se sale de la localidad por una carretera recta, interminable, entre campos de cultivos verdes , se agradece porque tanto sube y baja me lleva reventado y esta rectas a la española se agradecen que no veas, llegó a Verrieres,4pm, madre mía como me he liado al principio del día, paso el pueblo por el bonito puente y al lado un palacio con iglesia y tras la monótona carretera a mano izquierda un pedregroso sendero en ascenso hará q evitemos la carretera,el bonito tramo para evitar el asfalto se termina y al final volvemos a recuperar la carretera para llegar poco después a Espianc, pueblo medieval la mar de chulo con su castillo a la vera del rio.
Hoy ya somos más en el albergue, me molo ayer estar tan solos, pero hoy somos más de 10, a ver si no roncan porque con tanto pensionista siempre hay más posibilidades.
Aunque le llaman a septiembre en el camino de le puy "el mes de los jubilados" no es del todo cierto, hay muchas jóvenes de 25-50 años, nos ganan por goleada a los hombres de ese rango, los cuales se cuentan con los dedos de una mano.
Bom chemin!
Oye, David, que los jubilados es que ¡¡¡¡hace más tiempo que somos jóvenes!!!!
¡¡¡Ultreia!!!
Visto así es cierTo
Hoy voy hasta el albergue de donativo de Le Sollier, para los que dicen que voy rápido
Cierro el albergue! , como me gusta irme el último en plan cierra Albergues, apago las luces,cierro bien la puerta, miro que todo este en orden, aveces saludo a la señora de la limpieza y listo a caminar.
Buen camino
Mi pareja le daba un fregado a algún albergue al cerrar
Hasta se agradece un poquito de Asfalto para empezar la mañana, de camimo a Le Sollier saliendo de Estaing.
Buen Camino David, tus relatos siempre detallados, apasionantes y casi en tiempo real. Que las fuerzas te acompañen.
Ultreia!!
Esq es en Vivo!!! Gracias Ricardo
Gracias por compartir! eres afortunado!, que lo sepas! (ya lo sabes, pero te lo recuerdo)
Abrazos! Buen Camino!!!
Pues fíjate Sergio que hoy hace uno de esos días que mejor quédate en casa, pero bueno, forma parte del encanto de un camino, y quien no se contenta es porque no quiere, ya que es una etapa más bien fea, la primera en ocho días y mejor que llueva hoy.
Típico día de lluvia chiribi y nubes bajas que no se ve nada
Día lluvioso este, perfecto para descansar.
Tengo envidia
... ¡¡ Buen Camino. !!!!!...
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... gracias David,
... contigo estamos reviviendo el nuestro ...
Toto, este te manda recuerdos
... mil gracias David.... eres un tío grande...
¡¡ Buen Camino !!!
Día 7- Estaing- Le Sollier 20,3km
Me levanto muy relajado, que no el último en el albergue, preparo la mochila, me bajo a desayunar tranquilamente y acabo cerrando el albergue, ya que voy muy relajado, salgo a las 9am, paso por la tienda a comprar algo porque en el camino de Le puy los servicios son prácticamente inexistentes,es una ruta sin infraestructura suficiente en comparacion con los camino de España,viva España!!, por tanto siempre debes llevar algo en la mochila ya que resulta que en veintitantos kilómetros no habrá otra tienda y si la hay te va a cerrar a las 12:30,debes planificar y si planificas dónde está la aventura? pues eso...
Se sale por el puente por el que vinimos ayer, ya podrían poner un albergue en el mismo puente q no estamos pa regalar ni un paso, tras el puente a mano derecha tomamos una carreterita entre un ambiente muy verdoso y sin trafico ya que al otro lado del río es por donde va el tráfico, vamos a la vera del río lot un buen rato,al fin y tras tres kilómetros tomamos una pista en ascenso que se alternará con tramos de asfalto, el paisaje es básicamente el mismo, bosque y más bosque, hoy es el primer dia con mucho asfalto a lo Cantábrico, bueno no tanto, aunque a mí no me afecta mucho ya que llevo unas zapatillas de running que solo pesan 200 gramos para esos tramos largos de asfalto, y por fin a mano izquierda tomamos un sendero en un duro ascenso por bosque que se alternará de nuevo con tramos de carretera, así más o menos vamos hasta Massip, un poco monótono,aparte el dia es muy nuboso y lluvioso, un chiribi cansino, mi paraguas crea sensación y entre bromas, risas y admiración me hago "famosete" ,hasta unas gabachas se hacen una foto conmigo, por el paraguas no por mi,eso por descontao.
Entre un bonito bosque y algún sendero que otro desperdigado y con una niebla que nada deja ver llegamos a Golinhac, con bar e iglesia y un mirador con bancos que con el dia q hace cualquiera se sienta, pues al bar, birra y Sandwich y salgo con la cartera vacía,como se pasan con los precios en Francia, tras saludar al peregrino labrado en madera salgo raudo no vaya a ser me pidan además propina los gabachos, cada vez llueve más, el panorama es similar, todo muy monótono, bosquete por aquí, campo labrado por el otro lado, todo muy verde y agradable por tanto pese a la lluvia se va a la mar de feliz, y asi llego a campagnac , al salir mas feliz q una perdiz y en bajada por asfalto y imaginando vistas panorámicas increíbles... básicamente porque con la niebla no se ve nada aunque se intuyen esas montañas espectaculares llegó a le sollier con el famoso albergue de peregrinos que me habían recomendado, y sí, la verdad, es que es un albergue que podría calificarse como el de güeñes o el de grañón, uno de esos albergues que marcan la diferencia.
Somos multitud, ya que no soy el único que sabe que existe este albergue, y la legión de tacaños internaciónes paran en este albergue de donativo, eso me lo ha dicho un francés, además me comenta que francéses y españoles van a la par en tacañería a la hora del soltar el donativo, al final no seremos tan diferentes los gabachos y nosotros madre mia...., yo dejo por supuesto mi donativo,el doble que españa que esto mu caro.
Hay peregrinos de nueva Zelanda, Estados Unidos, Korea, Sudáfrica, peru ect... aunque +70% son napoleónicos.
Creo que somos como 40 en el albergue, tantos que hasta en la capilla duermen dos... Pues eso legión de tacaños internacionales.
Buen camino
Pd:Llegando a Le sollier, ya veis la niebla que bonita