Le chemin de Le Puy-en-Velay en Vivo!! Septiembre 2024.
Bon jour peregens!!
Saludos desde Le Puy-en-Velay en una tarde noche pasada por agua pero animada con el espectáculo de luces que han hecho en diferentes edificios de la ciudad apartir de las 9am.
Pues si, en le puy me encuentro tras viajar desde Barcelona en flixbus durante toda la noche hasta Lyon, y de ahí en mi caso con blablacar me plante a las 10am en le puy así que tuve todo el día para visitar prácticamente todo, también está la opción del tren, 30€ con cambio en saint Etienne.
Por estos lares hay muchos albergues pero solo uno de donativo el cual acepta reserva, llegue el primero 3pm, casi q el día de hoy ya fue de entrenamiento, cincos horas dando vueltas por Le puy con la mochila de arriba a abajo!
Albergue con cocina, camas individuales y muy íntimas, ya que están en cubículos independientes, cuando llegue solo había dos camas sin reservar de 27... Y a las 4pm ya tuvieron que decir a algunos peregrinos que nanai.
En el pueblo tenéis de todo,20 mil habitantes, osea grandecito, con intermarché, carrefour y un sin fin de boulangeries y bares.
En fin al agua patos que mañana son 23km hasta Saint -Prive o algo asi...
La misa en Lepuy las 7am.. un crimen, pero q le vamos hacer, eso sí desayuno incluido en el albergue desde la 6.15am, credencial francésa con 80 espacios para sellos en la catedral por 5€.
Bon chemin!!!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Que bien!!! Feliz y con buen humor! Aunque llueva o con niebla! Vaaaaamos!
Grande!
Hoy si se ven las montañas bye bye niebla
Buen camino David, a apuntar este camino para un futuro. Que suerte que tengas tantos dias libres
Hoy Conques, parada obligada, pero para mañana parece que no hay nada mega interesante, simplemente disfrutar del camino y me gustaría caminar más, hasta donde iríais vosotros en mi situación?
Gracias y buen camino
.
.
GR▪︎65
... para mañana & pasado mañana ...
Llegar a Figeac mañana son 47km desde Conques...no te había entendido.
En finhac hay variantes...q hago me peta la cabezaz yo solo quiero andar no pensar en variantes.
Saludos desde Conques! Hasta el gorro de los gabachos , ya +1/3 del camino, super vago hoy y ayer , 36km en dos días.
Lamentable.
Decazeville es una antigua ciudad minera bastante fea, por lo que la parada clásica es Livinhac le Haut. Existe una variante que evita bajar a Decazeville para subir a Livinhac.
Así es, pero voy a bajar al carrefour para la cena, aparte 24km para mí es asumible.
Saludos y gracias por el consejo me enteré hoy gracias a otro peregrino.
Hace un frío de la leche con lo bien q estaba yo de playita en Barcelona.
Quiero ese sufrimiento para mi.... Haber si te refrias. Buen camino
Etapa 8: Le sollier- Conques 14,7km
Etapa claramente de transición, duermo excelentemente en el albergue, tanto que me quedo dormido, me levanto sobre las 8 y algo y el desayuno es hasta las 9, overbooking en el lavabo cón tanta gente que no hay para todos por tanto me tocó ir al baño natural,osea al monte , porque era imposible.
El desayuno está muy bien y tras despedirme de esta magnífica acogida me dirijo a Espeirac, bajo primero por asfalto y después por diferentes tramos de bosque espectacular y ya llegamos a Espeirac ,donde me impresiona su iglesia, la abandono en subida por un bosque magnífico y el camino básicamente va por tramos boscosos con vistas espectaculares y algún tramo de carretera que otro hasta Senergues, aquí tenemos una pequeña tienda para reponer fuerzas, hay q comprar porque en Conques no hay nada, cero tiendas, si panadería, a Saint Marcel tras mas de 9km mas de lo mismo, pista, bosque, asfalto, básicamente lo del dia anterior, desde aquí a Conques por una carretera panorámica voy tranquilamente hasta que encaramos la salvaje y peligrosa bajada a conques,lo mejor del día,muy divertida, complica,por suerte no pase ayer porque con lluvia tela marinera.
Me alojó en la abadia 36€ MP, misa, canciones con el órgano,iluminación del tímpano,todo un show.
Conques está bien, aunque me quedo con Santillana de mar.
Buen camino
Y ya van 8. Como vuela el tiempo,Mañana más y mejor.pedazo de camino te estás pegando
.
GR▪︎65 ... ¡¡¡ Buen Camino !!!
.
No os lo vais a creer, pero estoy disfrutando de esto de ir lento y pisando huevos con tristes etapas de 20 km..
Eso sí hay que reconocer que este camino sin saber francés pierde muchísimo.
Bajando a Levinhac-le-haut donde pasare la noche
Etapa 9 conques- Levinhac-le-haut 24.3km
Hemos sido en el albergue de la abadia más de 60, así que multitud,la habitación de 16 personas llena.
El desayuno está muy bien con fruta, queso, embutidos café leche ect, vale bastante la pena
Salgo sobre las 9am en bajada pedregosa hasta el puente medieval, desde donde comienza una subida potente pasando a medio camino por una ermita donde tocó la campana como manda la tradición, una vez arriba traa superar la cuesta que te quita el sueño el camino va paralelo a la carretera con vistas sublimes, después bajamos hasta Noailhac, hay una cafetería/panadería para tomar algo y una interesante iglesia para visitar, con un retablo de madera bastante impresionante
Abandono el pueblo en ascenso hasta la capilla de San Roque,con zona de picnic y aseo, lugar perfecto para poner la tienda Pal q la tenga, el tramo después igual, senda paralela a la carretera y vistas impresionantes,qel camino sigue y sigue y finalmente a mano izquierda a 8 km de decazaville bajamos por una pradera y después cogemos un pequeño bosque de robles y castaños, tras este bonito tramo que no saca de la carretera, este acaba en fontevilles donde hay una zona de descanso un pique nique con una caseta donde podéis consumir alguna cosita con unas vistas magníficas, si no hace viento, tres amigas ahí se quedan yo sigo que hace un frío de mil narices como para sentarse, y tras este Kit Kat de bosquecillo volvemos a la senda lateral de la carretera con las típicas vistas panorámicas de los últimos días, pero por suerte al rato ya tomamos una pista y dejamos la carretera un poco de lado, a nuestra izquierda quedan unas magníficas vistas del valle donde está la ciudad de Decazeville, este magnífico tramo acaba y vuelve la carreterita rodeada ya de árboles bajando hacia la ciudad y por tanto sin vistas aunque al ser tan verde es agradable, volvemos a ganar altura y las vistas vuelven esta vez a ambos lados y son especialmente bonitas por su proximidad las de las derecha con bosques y con campos de cultivo y el ganado, al poco ya se ve la ciudad minera de decazeville,bajo raudo, sello en la oficina de turismo compro en el Carrefour que luego necesitaré para la noche y enseguida empieza una muy buena subida por asfalto hasta la san roque, aquí me despido de mis tres amigas que se quedan ahí a dormir y yo continuaré 2,9km más, el asfalto sigue y sigue hasts justo antes de bajar a livinhac, se baja por un sendero boscoso la mar de chulo y tras abrirse el bosque entramos de lleno en el pueblo, duermo en gîte por 17€.
En el pueblo hay restaurante y una Épicerie, todo en la plaza central.
Buen camino
Hola David, eres un perfecto anfitrión; con tus relatos, estás despertando todos mis recuerdos de aquel ya lejano 1999... Me «sudan» los ojos y por eso te lo agradezco tanto. Sigue así, siempre despacito.... Un fuerte abrazo jacobeo.... Mauro
.
... me imagino que hoy llegarás a Figeac, nosotros disfrutamos mucho en esta plaza, recuerdo que fué un día de mercado. Nos organizamos una gran cata de quesos y vinos de la zona. ¡¡ im-presionante !!!
...
Voy a 4km más lejos, estaré por Figeac 2-3 horas de visita.
... ¡¡ que disfrutes mucho !!!... y aprovecha...
¡¡¡ qué casualidad!!!!....
nosotros también hemos pernoctado ahí
... este queso y este vino nos enamoró...
Queso de rocamadur. Impresionante pueblo. Pase un día entero en el y para mi sólito... Ni un turista en enero de 2020
.
... y en CAHORS...
... si o si, te tienes que hacer un hueco para ir a comer en el Aubergue des Gabares, no es un sitio caro, y comer el "Cordero de corral de Quercy"...
-> https://maps.app.goo.gl/mWwNgWvd6X9Zv6ob6
(lo estoy recordando y estoy babeando) ¡¡ aaaahhhhh !!!!!....
Etapa 10 : Levinhac-le-haut - La cassaglone 29km
Salgo con niebla muy densa a las 9am y en ascenso por un sendero boscoso que luego se abre y muestra campos de cultivo, más tarde carretera, siempre en ascenso, al rato se inicia la pista muy agradable para luego tomar la carretera que me lleva a la Cruz de los tres obispos ,con unas vistas de aquella manera ya que hay niebla, aunque poco a poco se va abriendo , al poco llego a Montredon ,llegó a las 10am pasando por la ermita, pueblo tranquilo, la iglesia está en obras por tanto no se puede visitar muy bien, en el pueblo tienen un local de acogida al peregrino con café, té, pastitas que funciona bajo donativo, es una gran iniciativa, también hay una cafetería al lado de la iglesia, es muy bonita la vidrería por dentro.
Salgo por asfalto en bajada ya sin la niebla y con vistas de las montañas, la carretera sube y baja en un tobogán y para llegar a la siguiente localidad tomamos un sendero muy estrecho pedregoso, llegó a Girande con la capilla y sus frescos que son espectaculares, hay sello pero con muy poca tinta así que lo pongo por la parte trasera de la credencial y efectivamente casi ni se ve, salgo del pueblo por pista a través de campos de cultivos en un ambiente sumamente rural, al rato y tras una agradable paseo paso el estanque de guirandé, de aquí a la localidad de Saint Félix el camino alterna senderos con asfalto, aquí visitó la iglesia y enseguida tras dar un rodeo a la localidad que no tiene mucho sentido por asfalto llegamos a la siguiente localidad con una zona de descanso, Saint jean mirabel, de aquí por andadero paralelo a la carretera poco afortunado pasamos a Bel air y tomamos un pequeño tramo muy bonito por bosquecillo pero enseguida vuelve a la carretera aunque al rato en continua bajada por un sendero panorámico espectacular me voy acercando a Figneac, una maravilla de sendero que casi me lleva al centro,casi casi porque a 1km mas o menos vuelve el asfalto.
Visito la ciudad durante un par de horas con mapa en mano y salgo a las 5pm de ella ya que dormiré en la siguiente localidad en La Cassaglone, en un albergue de donativo espectacular, para llegar a ella tomo una ruta alternativa no el GR65, esta ruta me lleva atraves de un bosque al monument de cinglé con unas vistas espectaculares de fignac, de ahí asfalto hasta el albergue con buenas vistas y muy cansado llego a las 6.20pm.
Buen camino
Ruta alternativa? La tenias mirada de antes? O sobre la marcha eres un fenómeno. Te leemos y cada día con más ganas
Sobre la marcha, aquí desde el mirador.
... hoy, Cajarc, supongo ...
Así es, justo estoy bajando ahora por un sendero precioso al pueblo.
Por cierto, como hasta los últimos dos días había estado nublado no me había dado cuenta de que al estar más al este ,el sol se pone por delante nuestro a partir de las 3pm, lo tienes enfrente y claro eso incomoda un poco el caminar por la tarde así que un punto menos para hacerlo.
Las mañanas muy frías así que estoy saliendo a las 9:/9:30 y no soy solo yo, casi todos salimos a esa hora quitando algún flipado que otro que le gusta la noche.
Te adaptas al entorno .
No queda otra, ahora vuelve a ver una niebla que no veas y por tanto mucho frío.
Etapa 11: La Cassaglone-Cajarc 26,8km
Excelente noche en el albergue de peregrinos de donativo de La cassaglone , el día nos trae como ayer una densa niebla,salgo a las 9.20am muy tranquilo, mañana fría, caminó hasta feycelles todo el rato por asfalto, aquí hay bar y cafetería,bonita iglesia y ayuntamiento y buenas casas de piedra.
Ya sin niebla se sale del pueblo por un sendero boscoso , antiguas terrazas de viñedos, precioso ya que la luz de la mañana se filtra entre los árboles dando un toque paridisaico al bosque, eso o es que estaba cansado de tanto asfalto, este sendero acaba al llegar a una cruz, después viene un largo tramo de carretera, aburrido para luego un kilómetro antes de Baduer se abre un sendero entre campos de cultivo que me saca un rato del asfalto, este corto tramo acaba en una pequeña laguna en Mas de Lacroix ya muy cerca del desvío para tomar la ruta del valle del CELE donde muchos peregrinos franceses no los volveré a ver, al parecer esta variante tiene mucho éxito y se está comiendo la original del gr-65
El camino sigue de nuevo por asfalto ,en las últimas jornadas he visto como poco a poco el asfalto ha ido ganando terreno dejando a los senderos y las pistas un poquito de lado, pero al poco de pasar por el lado de Baduer,no se entra al pueblo empieza un robledaral con pequeño un sendero, muy agradable.
Hasta Grealou vamos primero por camino entre bosque y después ya entramos en la población por asfalto,con fuente, menos mal porque perdí la botella asi q los ultimos km sin agua.
Salgo de Grealou a la 1.50pm,el bar y la tienda estaban cerrados y ponían que abrían a las 4pm, desde aquí hasta cajarc la mayoría del camino va por buenas pistas de tierra y senderos rodeados de robles, cuando por fin diviso mi destino se inicia una preciosa bajada con vistas panorámicas de Cajarc.
Somos solo 8 en el albergue, hoy casi no vi a nadie de las anteriores etapas, muchas Variantes y parece que nos hemos dividido, eso sí lo q no cambia es el verdor que todo lo inunda.
Os dejo la panorámica de Cajarc a pie de camino antes d iniciar la vertiginosa bajada.
Buen camino
.
... hoy hasta VARAIRE, supongo...
¡ Buen Camino !!!
No, al siguiente pueblo y su albergue de donativo
.
Qué maravilla de Camino, tengo muuucha envidia
+1....me conformo con verlo. Esta mañana me compré otra mochila para mi consuelo
Va con motor?. si no verás que es difícil seguir el ritmo de David....
Esta todavía es de vieja Escuela...es manual 100%.Creo que es más fácil llegar a la luna que seguir a david,la NASA lo está investigando
Está vez me lo estoy tomando con calma
Etapa 12 : Cajarc -Bach +32km
Tras una buena noche salgo del albergue y me paso por el hipermercado Intermarché para cargar provisiones ya que por esta zona no te puedes fiar de los horarios.
Tras cruzar el casco histórico llegó al río Lot, giro a la derecha iendo paralelo a el con una niebla super densa y un frio del carayo, luego en un fuerte repecho recupero la carretera donde justo hay una ermita, paso por un tramo asfaltoso por las urbanizaciones para evitar la carretera hasta de nuevo río Lot, lo cruzo por un puente, sigo a mano izquierda por la carretera porque el GR pega una vuelta monumental, por tanto evito la visita a Gaillac que nada tiene de interesante, en un día largo de más de 30 km no puedo dar vueltas absurdas, vueltas ya conocidas en caminos españoles para pasar por bares e ir a pueblos fantasmas que nada tienen que ver con el camino
Dejo la población en ascenso por un sendero boscoso de mucha piedra, algo durillo porque la subida es constante ,por el tiro un buen rato hasta que a mano derecha tomo una carretera local,está carretera tiene buenas vistas de la zona, al poco se inicia una senda en bajada que me llevará a un puestecillo y itinerante donde tomo café y tarta,es uno de los sitios emblemáticos del camino.
No se entra Saint jean de Laur, tras esta parada técnica un poquito de catarretera y luego un sendero la mar de chulo, paso por "Más de boires", pequeña aldea, salgo por asfalto para mas tarde tomar un nuevo sendero boscoso de piso empedrado, poco antes de entrar en la aldea de chofour vuelve el asfalto, después el sendero de robledar vuelve y ya nos vamos acercando a limogne-en-qerzy , antes de llegar paso por un impresionante refugio decorado con conchas, se llega rápido a Limogne donde descanso,como algo y sello en la oficina de turismo,al parecer el super cierra los Lunes, curioso, salgo por carretera para luego ya tomar un un bonito sendero muy parecido los anteriores, es un camino por un robledal acompañado de arbustos espinosos que lo paséo durante largo rato hasta que por fin ya cerca de Varaire pillo asfalto hasta ella,el camino no pasa por la población pero yo me permito visitarla ya que tengo tiempo,visito la iglesia donde hay sello, el lavadero que es gigante y el castillo palacio, buena visita merecio la pena.
Al salir me doy cuenta que han variado el Gr y ahora evita la salida por carretera, yo tomo el antiguo por ser mas corto, estos últimos km, casi 6 siguen la misma tónica que la anterior, sendero o pista boscosa a través de un robledal bien profundo, eso sí hay un tramo que es especialmente bonito.
Llegó cansado a las 5.30pm al albergue de donativo de Bach, donde he pasado una mágica velada, éramos 6 y solo un francés, hoy se habló inglés
Buen camino
.
Hora buena parte del dia ha sido robledar tras robledar.
Algo así.
O así, un poco aburrido