Le chemin de Le Puy-en-Velay en Vivo!! Septiembre 2024.
Bon jour peregens!!
Saludos desde Le Puy-en-Velay en una tarde noche pasada por agua pero animada con el espectáculo de luces que han hecho en diferentes edificios de la ciudad apartir de las 9am.
Pues si, en le puy me encuentro tras viajar desde Barcelona en flixbus durante toda la noche hasta Lyon, y de ahí en mi caso con blablacar me plante a las 10am en le puy así que tuve todo el día para visitar prácticamente todo, también está la opción del tren, 30€ con cambio en saint Etienne.
Por estos lares hay muchos albergues pero solo uno de donativo el cual acepta reserva, llegue el primero 3pm, casi q el día de hoy ya fue de entrenamiento, cincos horas dando vueltas por Le puy con la mochila de arriba a abajo!
Albergue con cocina, camas individuales y muy íntimas, ya que están en cubículos independientes, cuando llegue solo había dos camas sin reservar de 27... Y a las 4pm ya tuvieron que decir a algunos peregrinos que nanai.
En el pueblo tenéis de todo,20 mil habitantes, osea grandecito, con intermarché, carrefour y un sin fin de boulangeries y bares.
En fin al agua patos que mañana son 23km hasta Saint -Prive o algo asi...
La misa en Lepuy las 7am.. un crimen, pero q le vamos hacer, eso sí desayuno incluido en el albergue desde la 6.15am, credencial francésa con 80 espacios para sellos en la catedral por 5€.
Bon chemin!!!
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Que Camino lindo David!
Enhorabuena por la elección!
Vamosss!
Si la verdad es que es muy bonito,muy verde todo!! Lo único que hablan raro y tiene unos horarios curiosos
Aquí el puestecito itinerantes con café a un euro! O la la!!!
... hoy CAHORS, deduzco...
Así es, día la mar de agradable desde Bach.
Hoy tengo un camino muy al estilo platero, son unos 27 km sin ninguna población intermedia, simplemente naturaleza y más naturaleza,voy en contacto total con ella, aparte los franceses que som "muy listos" han puesto un par de fuentes estratégicamente colocadas para que no tengamos que llevar mogollón de agua.
Bien por ellos
Hola David,
Siento una envidia sana, lo hice en 2018, un camino inolvidable
Bon chemin
Etapa 13: Bach- Cahors 26,7km
La etapa de hoy ha sido muy agradable, poco que contar ya que ha sido atraves de campos de cultivos y habitual robledal de la últimos días, sin ninguna población intermedia y solo dos fuentes disponibles puestas estratégicamente.
Desayuné muy bien en el albergue de donativo y salí está vez más temprano sobre las 8.30, es importante salir temprano sino a última hora los km se hacen eternos.
El camino se puede dividir en 3 partes, la primera la mas larga de unos 15km es monótona pero preciosa, vamos tranquilamente alternando pista con sendero entre el bosque de robles y algún campo de cultivo, esta zona si está un poco seca y me recordó a España.
La segunda parte se inicia tras pasar por debajo el autopista, empieza un rompe piernas importante con varios repechos duros y piso de mucha piedra suelta que incomoda un paso firme.
Y la ultima es la llegada a una meseta con unas vistas espectaculares que me recordo a la etapa saliendo de Astorga a los montes de León, está última parte de la etapa me pareció sublime y la llegada a Cahors con vistas desde la montaña y después una bajada potente me ha parecido un fin de etapa precioso.
Hoy mucha gente aquí lo deja, en Cahors.
Buen camino.
Por las fotos que vas publicando me parece un camino precioso, me lo apunto en el listado de "algún día".
Que sigas teniendo buen camino!
Abandono la ciudad más bonita del camino hasta ahora.
Cahors.
Qué preciosidad! Me das mucha, mucha envidia. Ayyyy, qué ganas de volver al Camino. Suerte de relatos como el tuyo, David, y de otros foreros. Nos dáis vidilla! Ultreia!
Etapa 14 Cahors-Escayrac 26km
Tras disfrutar de un muy buen desayuno salgo a través del casco antiguo , visitando la iglesia y luego el magnífico puente, tras este se inicia una buena subida por escalones tallados en la roca, una vez arriba no olvidéis visitar a mano derecha a 150 metros del camino, la croix de magne con increíbles vistas de Cahors, en realidad hay un desvío a medida q se sube por el Gr, si estás atento puedes ir del tiron.
Me cambio las zapas por las de running ya q se inicia un largo tramo en moderada bajada por asfalto, en bajada paso la D820 y ya nos separamos de este aburrido tramo muy tipo camino del norte, los peregrinos a fuerza de pasar han creado una propia senda por el propio monte a unos dos metros de la carretera como voy con zapatillas de running seguiré por el asfalto ya que aún no hace mucha calor,al mediodía sería otro cantar ya que el asfalto es sumamente caluroso, parece una pijada pero una zapatillitas de running de 200 gramos marcan la diferencia en que el pie vaya fresco y cómodo ha encerrado en una zapatilla de senderismo incómoda y que es horrible para caminar sobre el asfalto, la alegría para los de la senda improvisada acaba rápida, 300 metros de carretera y ya no hay espacio para ir por tierra y hay que ir por narices por asfalto donde mis zapas de running ganan en este terreno.
Justo antes de entrar a La Roziere, dejamos la carretera a mano izquierda y en una pista pedregosa en un repecho que te quita el sueño llegamos a la población,no se entra en la población, aunque hay una iglesia y puede ser utilizada para su descanso y tomar una carretera paralela al GR para recuperar más adelante y no tener que volver atrás, en mi caso no necesito habituallarme por tanto sigo por el GR, al poco dejo el asfalto y la población y enpieza un tramo boscoso en bajada, recupero un pequeño tramo de carretera, cruzo con cuidado y en subida un nuevo tramo boscoso de piso de piedras bastante incómodas,este tramo en ascenso y luego ya más llano pero siempre en ascenso me lleva a Labastide-Marnhac, son las 12 osea toca descanso y comer algo q aquí en Francia es la hora, hay un restaurante para comer y tomar algo y al lado unos bancos en una zona de caravanas, ahí es donde como, cuando voy a tomar un cafetito me encuentro una cola increíble, por tanto sigo ya que no conozco a nadie, ya tomare café en el siguiente pueblo.
Rápidamente vuelvo al bosque y se inicia un tramo que va alternando pistas y senderos a través del típico bosque de los últimos días pero esta vez con un piso más blanco de ahí que se le llame la zona del qerzy blanco, el camino va mayormente por una meseta con buenas vistas, muy agradable, muy natural, en contacto con la naturaleza y ya última hora nos bajamos hacia Lascabanes con unas vistas magníficas y un entornó mágico, paso por un bonito campo de girasoles que me recuerda a la etapa saliendo de Pamplona hacia el alto del perdon y llegó a la población, tenéis un bar y un famoso albergue donde en la misa os lavaran un pie... Yo pensaba que me iba a librar de semejante experiencia, pero no fue asi.
Salgo raudo hacia mi destino final primero por carretera y luego con un sendero empinado y pedregoso para "variar", un Robledar que no por repetitivo no deja de ser muy bonito, al rato ya por fin campos y mas campos de cultivos en una meseta ondulada q me llevará hasta el monasterio de Escayac, solo tres peregrinos, 25€ media pensión, la verdad q muy bien.
A las 6pm nos llevan en coche a Lasvacanes, a la misa, y si, al final me lavaron el pie.
La cena fue magnífica, el unico detalle q hablaron en frances y no me enteré de nada, pero aún así puse mi mejor cara, al mal tiempo mala cara...q ganas de llegar a España jajaja
Piensa en positivo, hoy solo te tocará lavarte el otro pie.
Verás como lea esto Mauro el sermón que te va a echar, y con razón
Pero q dices Indi!! Si le estoy haciendo caso y no estoy rollo velociraptor sino tipo caracola...
Hola Indi, ¿qué se puede hacer con David? Es así; es un pie rápido ... A veces es tierno cuando se ve obligado a hacer paradas cortas, es como un caballo de raza; imposible mantenerlo en freno, pero hay que decir que según lo que leo en sus cuentos, se aprovecha mucho en las bellas ciudades francesas de la Via Podiensis .... Es un buen peregrino, y como verdaderos amigos, lo queremos... Muchos saludos... Mauro
Hola David, un placer de seguirte,
Véo por tus fotos que te acompaña el buen tiempo, yo en primavera tuve varias etapas con lluvia pero mismo asi lo disfruté muchisimo.
Y que decir de la excelente acogida en la mayoria de los albergues.......
Buen camino
David, me pongo al día de tu Camino.....te veo muy bien, muy a gusto, sigue disfrutando. Felicitaciones por el lavado de pie o pies, que es un signo de humildad para el que lo hace y para quien lo recibe a mi ese ritual me impactó profundamente, hace poco que lo conté aqui.. en estos tiempos de todo tan comercializado eso puede parecer algo arcaico, pero es muy curioso. Buen Camino
Sofía lo del pie muy auténtico, como no sabía francés y me tocó el primero puse los dos pies...
En q líos me meto..
No te amargues, David, por el lavatorio de los pies a los peregrinos, no lo sabías; pero de eso se nota que nunca te has detenido en San Nicolás de Puente Fitero... Abrazos Mauro
El clima muy bueno, solo un día de lluvia, el día que pare en el albergue de Le sollier, fue un día corto de unos 20km, osea que ni tan mal.
Ahora está haciendo mucha calor por la tarde, así que prefiero no caminar si se puede no más tarde de las 4pm
Saludos
Parece viene lluvia en dos días, normal, de 17 días solo 1 de lluvia, es septiembre algo tiene que llover.
Etapa 15: Espeyrac-Lauzarte 23,3km
Tras un muy buen desayuno nos llevan a una nueva misa antes de salir, esto nunca lo había visto, pero bueno es lo que toca en este albergue parroquial, no porque me importe sino que porque cuando me levanto lo que quiero es caminar, y las misas mejor por la tarde una vez que llegues , pero bueno esto es Francia y tienen sus costumbres.
El camino se inicia primero a través de campos de cultivo y luego por frondosos bosques llego a Montquc, aqui visito un par de iglesias con lindas vidrieras, sello en la oficina de turismo y visito la torre del homenaje, salgo del pueblo por monte, con preciosas vistas a nuestra espalda , al poco llego a Rouillac, y tras un tramo através de campos de cultivo y algún bosque desperdigado llegó a la zona de descanso poco antes de MountLanzun, donde tienen café,agua,higos ect bajo donativo.
Viene un tramo de carretera flanqueado por bonitos campos de cultivo pero con un sol de justicia que soluciono con mi paraguas, por cierto me cruzo con otro del club de los paraguas ,el primero que veo en dos semanas, y tras este tramo asfaltoso empieza una ramoa muy dura, tras ella ya entramos en un nuevo departamento, en suave bajada con bastante sol sigo por el bosque, este acaba para después ir alternando asfalto con nuevos tramos de bosque, algunos de ellos muy bellos, hasta Lauzerte vamos mayormente por campos de cultivos y alternando con pequeños bosques de robles y otros arbustos espinosos muy parecido a lo de los últimos días pero no por ello menos bonito, el color del otoño ya va ganando peso poco a poco.
Lauzerte se encuentra en un alto así que para entrar debemos ir por una buena cuesta pero entramos por la plaza principal que es preciosa aquí me alojó para ver esto bonito pueblo.
Buen camino
Me está sorprendiendo mucho que los bicigrinos son prácticamente inexistentes en esta ruta no recuerdo haber visto ninguno en 16 días.
Curioso.
Está mañana dejando Lauzarte, que preciosidad ahí en lo alto con los campos de girasoles.
Etapa 17: Lauzarte-Mossiac 27,7km
Abandono el pueblo en descenso pronunciado y tras un pequeño tramo de asfalto con unas vistas de los campos de girasoles y de fondo Lauzarte empieza un tramo en subida por un sendero boscoso que más tarde se convierte en una dura rampa que me lleva hasta la cima, con unas muy buenas vistas de lauzarte,hasta han puesto un banco para sentarse y disfrutar de esa ultima mirada a Lauzarte, después un pequeño tramo de carretera que nos acerca a la masía chalton , aquí a mano derecha un sendero bajada muy brusca por bosque me lleva a la ermita de Saint sernin con fuente, tras esta otro repecho de quitar el hipo, el bosquecillo sigue con buenas vistas de los alrededores y ya van apareciendo cultivos, al rato paso por la masía Perry ,lugar idilico, 37€ la MP, un par de amigas pasaron la noche aqui, tras la Masía tramo largo y rectilíneo por asfalto, al final coincide con una carretera con algo de Tráfico, han habilitado una senda paralela caminando cerquita de un campo de girasoles que la verdad es que se va muy cómodo,dejo el caminito de la carretera y subo por sendero empinado que luego pasa a asfalto pasando por las casas desperdigadas de Maribel, el camino sigue a través de preciosos campos de cultivo y bajada continua hasta que llegamos a la población de Dulfort-Lacapellete, con Bar.
Hasta este momento la etapa estaba siendo muy bonita pero a partir de aquí la cosa cambia, no es que sea horrible ni mucho menos pero el nivel está tan alto que en cuanto baja se nota mucho, muchísimo asfalto y vueltas monumentales para evitar la carretera, a la salida pegamos un rodeo a mi modo de ver exagerado, por una zona de cultivos que además pasa cerca de una laguna con bastante barro y que en días de lluvia sinceramente no creo que valga la pena ya que por la carretera con poco tráfico es un kilómetro mientras que por el camino oficial aumenta al doble, una vez volvemos a cruzar la carretera después de este desvío monumental pillamos un tramo de asfalto entre diferentes casas hasta la población de Saint-Martin, hay una pequeña iglesia una de las cinco de esta población y un banco para descansar pero ni mesas ni nada para hacer un buen picnic así que lo haré más tarde, sigo por asfalto, este largo tramo de asfalto finalmente termina en una senda boscosa con el mismo problema anterior que para evitar la carretera nos hace dar una vuelta bastante grande, aparte de empinada por un piso lleno de raíces y una rampa que acaba con las pocas energías que llevaba ya que no había comido aún, por suerte una vez acaba la rampa hay un banco y ahí decido comer aunque no haya mesas, y ya desde aquí hasta Mussiac todo es por asfalto con buenas vistas en un entorno verdoso, pero todo asfalto, para entrar en la ciudad hay dos opciones entrar por el camino oficial que dicen que es bastante feo o ir por la variante de la montaña que dicen que es mejor, tome la variante de la montaña y la verdad no vale la pena ya que las vistas de la ciudad son mínimas y las rampas duras con bajada salvaje luego a Mossiac.
En la ciudad visite el claustro, me di una pequeña vuelta por los canales y la verdad que muy bien.
Buen camino
Un detalle de caminar por Francia que no me gusta es la posición del Sol respecto al peregrino, nunca había caminado en dirección Sur-Oeste , y el sol da mucho más rápido de cara, es una cosa curiosa , con el sol de cara me incomoda mucho el hacer jornadas largas de 35-40km
Buen camino.
Hola David, veo que no te das cuenta de que somos nosotros los que le hemos dicho al amigo Sol, que se ponga frente a ti durante tus etapas, así haces las etapas más cortas y nosotros tenemos más cuentos para leer, si no llegas a Santiago en un par de semanas ¿Y luego qué hacemos? ¿Qué leemos? Obviamente, comprendemos.... Un abrazo Mauro....
Que malos sois, que malos!!
Etapa 18: Moissac - Auvillar 21,4 km
El camino de hoy tiene una variante que va por el canal, yo tomo el GR, la oficial ,salgo por el canal, muy agradable, después de un buen rato y a mano derecha cruzo el canal y la carretera y me interno en un campo de frutales, sendero muy bonito, la primera cuesta no tarda en aparecer, serán tres repechos muy duros hoy segun la guía, la primera rampa es bastante dura pero corta, arriba las vistas son magníficas, rápidamente bajo de nuevo por sendero, la bajada es aún más potente, después el bosque va ganando terreno, y tras la bajada otra potente subida, la segunda del día, tras ella aparece Boudou, en su iglesia la señora sigue poniendo el sello y con picnic para al peregrino con café,te, bollos ect,bajo donativo
Tras este lindo descansó una fuerte bajada con vistas panorámicas, una vez abajo tomo un precioso sendero boscoso a la vera del río Sereine, al rato lo dejo a mano derecha y empieza la última gran rampa del día ,esta más larga pero en mi opinión un poco menos empinada, una vez arriba ya tomamos una carretera que nos llevará hasta la iglesia de Sainte rose de viterbe, donde hay una mesa y agua para poder hacer un picnic, después ya buena bajada a Malause donde coincido con los peregrinos que vienen por el canal, se han ahorrado 3 buenas rampas pero se quejan que todo el canal iba poe asfalto , haber pillado el GR enteraos!! detrás de la iglesia hay unas mesas para poder comer y tenéis también un supermercado y una panadería por si no lleváis nada, como con unos franceses muy majetes que hablan español y ya salgo del pueblo recuperando el canal, el canal es muy bonito y me lleva a la próxima población Pommevic , con bar, tras la visita a la localidad se vuelve al canal pero para atravesarlo y ya olvidarnos de él, que pesado!!, pillo carretera en dirección Espalais, la población que hay justo enfrente de nuestro destino final, auvillar, el camino va por carretera pero hay una senda paralela por camino que lo hace más cómodo, empieza a llover pero no hay problema, me pongo el chubasquero y con mi paraguas voy la mar de contento, llego a Espalais , donde visitó la iglesia y poco más hay que ver así que ya me enfilo a auvillar cruzando el puente , me espera una muy buena cuesta por asfalto de bienvenida a Auvillar, está acaba en la oficina de turismo donde obtengo el acceso al albergue donde somos seis, tres chicos y tres chicos.
Buen camino
Me acabo de poner al día con las descripciones de tus etapas en esta Vía Podiensis (objetivo marcado para, espero, dentro de no mucho tiempo).
Me he dado cuenta que en algunos días has hecho final de etapa en el pueblo siguiente al final, más o menos, tradicional o más habitual, entiendo que por el hecho de que era albergue de donativo. Si en esos albergues de donativo se deja, como es lógico y como debería ser siempre, un donativo acorde al trato recibido, a las condiciones del lugar... el "plus" por parar allí en vez de en los sitios más tradicionales es, simplemente, por el ambiente que allí se vive basándote en las informaciones que dices que ya tenías de antemano de esos sitios?
Evidentemente el donativo forma parte de la cultura peregrina y para mí siempre van a tener preferencia, de esa forma se deja de lado el ambiente capitalista, evidentemente se debe dejar el doble que en España.
Para tener una referencia por lo que me han contado los francéses,algunos de ellos hospitaleros, se deja "mínimo" lo mismo que en el privado menos los impuestos que el de donativo no paga, ya que no tiene animo de lucro.
Aunque también es cierto que el ambiente en la mayoría de los privados es muy bueno y muy peregrino.
Saludos
Etapa 18: Auvillar- Castet-arruouy 22km
Inicio el día con lluvia, chubasquero y paraguas,salgo raudo y veloz atravesando la monumental torre del reloj y en subida abandono el pueblo, al poco a la derecha bajo por un tramo muy bonito de bosque, después cruzamos por debajo de la autopista en un tramo feo, rollo camino del norte, por suerte es corto,mas tarde a través de campos de cultivos pegado al lateral de la carretera llegamos a Berdiges donde visitó la iglesia sin sello, bar cerrado,al salir me vienen 2km de carretera sin tráfico para al acabar tomar un tramo por bosque que me lleva directamente a Saint-Martin con su entrada monumental através su arco bajo el castillo-palacio, visito la iglesia, hay bar.
Salgo por asfalto pero al poco ya me introduzco en la pequeña toscara francesa,através de lindos senderos ,todo un espectáculo, ligeras colinas todas labradas y con girasoles a miles, una auténtica pasada, llegó a Flamarens con iglesia en ruinas y lindo castillo palacio que lo tienen en obras, hay una zona de picnic con mesas y lavabo para comer.
Salgo y el paisaje a lo toscano sigue hasta miradoux, y desde aquí más de lo mismo con unas vistas panorámicas de las colinas labradas hasta Castet-arruouy , mi destino final ya que conozco al encargado de albergue el temps de escargot, lo conocí en el mozárabe desde malaga y habla un perfecto español, y ahi me quedo.
Hasta mañana peregrinos
Vas que te las pelas, estapa 18 ya enhorabuena
Según la guía gronze son 29 díasel camino de Le puy, y yo lo voy hacer en 28, solo habido dos días donde cometi el error ,si el error de caminar de más, error porque hay albergues de sobra para no caminar más de 35km y porque este camino no es llano y hacer 40km es una matada que flipas, los dos dias que lo hice llegue reventado.
Etapa 19: Castet-arrouy - La Mourelot 33,6km
Tras desayunar en el albergue me encuentro con tramo bastante cómodo entre campos de cultivo y bosquecillos no muy densos hasta Lecture , donde paso una hora visitando la ciudad, sello en la oficina de turismo.
A la salida y tras la bajada del castillo han cambiado la señalización y va por carretera en un ángulo de 90 grados dejando de lado la zona húmeda, carretera bastante fea por el tráfico,luego el tema no mejora, sigue por asfalto todo el camino, con mucho viento y por la epoca con los Campos arados, por tanto parece un desierto,en primavera será otra cosa, asi llego hasta Marsolan, al ser lunes el bar esta cerrado, pero sus mesas están habilitadas, ahi como, aparte el mismo pueblo han dejado un refrigerio vía donativo para los peregrinos,eso sí,nada queda, muy tarde llegue.
Al salir de Marsolan la cosa mejora mucho con la espectacular pequeña toscona francesa, campos verdes y ondulados,una preciosidad, así hasta La Romieu, bonito pueblo con refugio y albergues, destacó su Colegiata, de aquí salgo a mi destino final atraves de campos y bosques, son 3.5km mas hasta mi destino final en suave bajada, duermo en el Albergue de donativo que hay en Le Mourelot, en el medio de lo campos de cultivo,unos jóvenes que se lo han currado.
Buen camino
Etapa 20: La Mauletot- Eauze 42,4km
Tramo muy agradable entre bosques y campos de cultivo, rápidamente llegó a Castelnau , con su iglesias, resto del castillo y el memorial a los caidos, el paisaje sigue igual hasta Candom, donde sello, visito la iglesia y la escultura de d'Artagnan y los 3 mosqueteros ,para salir se cruza el puente y tras un agradable paseo vienen 3km de Carretera local algo cansina, tras esto un lindo bosque,paso el desvío a Larressingle, 1km del camino, hoy tengo un día largo así que ya lo visitaré en otra ocasión, el bosque sigue,pasamos la señal de 1000km a Santiago, y al poco cruzamos por el puente medieval para luego un tramo de carretera corto y de nuevo por campos de cultivo en ascenso, hasta de nuevo otra zona boscosa, tras salir de esta a través de un campo de cultivos en ascenso un poco duro para luego tomar otra carretera entre viñedos en ascenso, este tramo de carretera se hace largo y es durillo y cuando acaba finalmente cogemos un fresco tramo boscoso en bajada, el día es de sol y nubes por tanto cuando se nubla es agradable pero cuando sale el sol pica que no veas,hasta Montreal se alternan los tramos de bosque y asfalto,llego a las 2pm, hasta el centro de la ciudad son unos diez minutos más, visitó la plaza porticada la iglesia sello en la oficina de turismo y salgo zigzagueando hasta el valle donde tomó una carretera que luego se convierte en un bosque a la sombra muy agradable, tras este agradable bosque entramos en la Vía Verde bien sombreada eso sí asfaltada, se pasa por debajo de un puente se sigue un poco la vía verde y nos vamos hacia una zona de viñedos por un sol de justicia, tras un largo tramo de viñedos de buen sabor, alguna uva me comí mientras en sol me calienta la cabeza ya por fin tomo la eterna vía verde hasta Eauze, donde nada visito, ya mañana, ahora a cenar al albergue de donativo con la legion de franceses ( de 15 yo soy el unico no francés) y a dormir que estoy un poco cansado.
Calcule mal la ruta de ayer y de hoy, ayer debí dormir en Romieu, y hoy en Montreal para mañana ir a Nagaro y así más tranquilo un 30+30+30 ,no lo hecho que fue un 30+40+20km.
En fin haberlo pensado antes...
Etapa 21: Eauze-nogaro: 21,1km
Hoy tengo un día corto así que me lo voy a tomar con mucha calma, desayuno relajadamente y me voy de la albergue hacia el centro de Eauze ,ayer no me dio tiempo a visitarla, así que le dedico media horita viendo sus casitas de entramado de madera, la iglesia, sello en la oficina de turismo y salgo del pueblo atravesando la carretera y tomando un sendero boscoso muy bonito, al acabarlo cruzo la carretera y ya aparecen los viñedos, tras este bonito paso de viñedos y tras pasar una pequeña carreterita ya nos introducimos en campos de cultivos rodeados de bosque, el verdor lo impregna todo en una mañana muy agradable, llegó al estanque de pouy, tras este pintoresco lugar ya enfilo por asfalto el pueblo de Menciet, donde espero encontrar lugar para comer, gracias a mi paraguas logro evitar el sol de cara que hoy aprieta especialmente y llegó a las 12:30 a manciet, aquí como, hay super y bar, se sale por una fea carretera pero al poco ya se toma un tramo entre cultivos y luego bosque hasta la iglesia del hopital, al parecer antiguo lugar de acogida en la edad media, desde aquí hasta Nogaro el camino alterna viñedos con algún bosquecillo hasta la entrada por asfalto a Nogaro, no antes sin tener una vista panorámica nuevamente rodeado de viñedos y con el pueblo de fondo, tras esta vista panorámica bajo rápido y me piro a la gîte communal un poco a des mano del centro pero al lado de un aldi y un carrefour.
Un día de transición con buenos senderos entre viñedos, mañanas parece que vienen dos buena rectas, a ver q tal.
Buen camino
etapa 22: Nogaro- Aire-sur-d'adour 27,4km
Pues las peores presagios se confirmaron por la mañana, lluvia a mares, pero a mares, menos mal que mi pack poncho + paraguas puede con todo tipo de lluvias no ventosas, claro.
La salida no puede ser más horrenda por carretera con mucho tráfico y agua, podéis imaginar ,ducha asegurada para empezar si los coches no ponían distancia y además en subida, tras este largo tramo por fin tomo una carretera con menos tráfico y ya luego los paisajes de lo últimos días, viñedos, maízales y algun campo perdido de garbanzos,eso si mucho mucho barro especialmente en las zonas boscosas, como había desnivel estaba muy resbaladizo y el peligro de caida era continuo, así fue todo el rato hasta la población de Lannin-lapujolle quitando un polígono que hay que pasar cerca de la carretera que es muy ruidoso por el intenso tráfico.
En Lannin-Lapujolle iglesia cerrada y bar, comimos en los lavabos publicos que almenos se estaba caliente, servicios inexistentes en esta etapa, y los de soporte al peregrino como llovia pues dos piedras,sin nada.
Tras este descanso y por asfalto llego a una recta de unos 2km paralelo a la vía del tren y más tarde otra recta por maizales hasta Barcelonne de gers donde hay gîtes y carrefour, aprovecho para comprar ya que hasta mi destino final Aire sour-d'adour quedan aún 2.6km, visito iglesia y plaza central y tiro para Aire sour ,ciudad bonita con varias cosas que hacer, incluido ir al restaurante de la entrada que esta cañon.
Un día pasado por agua, todos como patos ,gracias al paraguas lo disfrute.
Etapa 23 : Aire-sur-d'adour :- Arzacq-Arraziget 33,4km
Empiezo la jornada muy relajado desayunando como todos los días muy tranquilo, el clima parece que va a ser peor que ayer pero ya veremos, se sale por asfalto pasando por la iglesia de Santa Aquitania, al rato llego al lago de Braussac, precioso, incluso sale el sol un momento, se rodea por un sendero muy bonito, el bonito tramo acaba y mas tarde paso el túnel del autopista, poco vuelven las aburridas zonas de cultivos con su rectas interminables, interrumpido brevemente por el maravilloso bosque por el que atravieso el rio Bassus, y al poco llego la primera población del día Miramont -Sendacq, aprovecho para comer en la iglesia como hacen otros peregrinos ,que ahí se está más calentito aunque tenéis un bar abierto donde encuentro más peregrinos.
Justo en esta población está el desvío para atajar 2,9 km pero yo decido seguir por el camino de Santiago oficial o el GR65, primero empieza por carretera y luego ya por un camino entre Maizales que te lleva a la población de sonsaq y su magnífica iglesia, se sale por asfalto y paso de nuevo por más y más maizales hasta que a mano izquierda tomo un sendero boscoso muy bonito en descenso con mucho barro, peligro de caída por deslizamiento y luego vuelve a subir, un tramo súper bonito de bosque, el sendero pasa la fuente de Houngrosse y tras ella una fuerte cuesta con mucho barro q cuesta subir porque patina mucho y eso q llevo buenos tacos , ya por fin veo la Colegiata e Pimbo, la visito pero no hay sello,.el mirador de los Pirineos queda al lado pero como está muy nublado pues no se ven los pirineos.
Tras descansar un rato en Pimbo por asfalto salgo cuesta bajo con vistas preciosas del valle , hasta el final de etapa vamos mayormente por carreteras de asfalto sin apenas tráfico quitando un último rodeo por una pista para entrar en Arzacq-arraziget, eso sí me recibe la primera población vasca con un buen chaparrón, nos cae agua a manta....
Ya por tierras vascas, etapa sin complicaciones, lo único el viento en la llanura y el barro en el paso de los dos ríos de la jornada, y un par de tormentas q como patos nos dejaron
En el albergue pues multitud, muchos jovenes,no es tan de jubilados el mes de septiembre, almenos cerca de España.
Buen camino
Hola.
Ya me queda poco para san juan de pie de puerto, me gustaría dormir en un buen albergue con cena comunitaria como fin de fiesta, aunque luego seguiré, me podéis recomendar alguno q sepáis q este muy bien?
Saludos.
En Saint-Jean-Pied-de-Port sólo me pararía a sellar
y continuaría hasta Huntto por la ruta de Napoleón
Albergue Ferme Ithurburia
Teléfonos# 00 33 559 371 117 / 00 33 680 530 046
Email: jeanne.ourtiague@orange.fr
Etapa 24: Arzacq-Arraziguet - Arthez-de-Bearn 30km
Etapa que empieza muy bonita rodeando un lago y después en bajada por una zona boscosa hasta la primera población Lougvigny, toda rodeada de maizales y otros cultivos, con un sol espléndido tras dos dias de lluvia,se abandona en una buena rampa llena de barro por los dos últimos días de lluvias, aquí sí que los bastones vendrían bien,llegó en Fichous en un entorno muy bello,hay bar, paso a las 11.30am.
A partir de aquí prácticamente toda la etapa va por asfalto entre en un entorno verdoso de campos de cereales y alguna colina interesante pero bastante monótono, esta monotonía se rompe por un buena tormenta de unos 20 minutos que por suerte logro esquivar en los 5 minutos más potentes debajo de un árbol, poco antes de llegar se visita la capilla de Caubin aunq pega un buen rodeo.
Un día de transición,empezo muy bonita los primeros 10km y el resto mas y más asfalto,la ventaja es que se avanza rapido.
A ver mañana q tal :)
Buen camino
Buen relato David.
Mañana retomo el camino que deje el año pasado en Auvillar y pretendo llegar a Roncesvalles en 12 días. ¿Has tenido mucha dificultad para encontrar alojamiento en este tramo del camino? ¿Con cuanta anticipación reservas ?
Ánimo, el Pirineo queda cerca!!
No hay problemas de alojamiento, se puede conseguir alojamiento el mismo día aunque lo más recomendable es con un día de margen, si no sabes hablar francés les envías un mail utilizando el traductor y arreglado, suelen contestar bastante rápido los mails
Ya se ven os Pirineos!!