David Rod
Imagen de David Rod

Le chemin de Le Puy-en-Velay en Vivo!! Septiembre 2024.

Bon jour peregens!!

Saludos desde Le Puy-en-Velay en una tarde noche pasada por agua pero animada con el espectáculo de luces que han hecho en diferentes edificios de la ciudad apartir de las 9am.

Pues si, en le puy me encuentro tras viajar desde Barcelona en flixbus durante toda la noche hasta Lyon, y de ahí en mi caso con blablacar me plante a las 10am en le puy así que tuve todo el día para visitar prácticamente todo, también está la opción del tren, 30€ con cambio en saint Etienne.

Por estos lares hay muchos albergues pero solo uno de donativo el cual acepta reserva, llegue el primero 3pm, casi q el día de hoy ya fue de entrenamiento, cincos horas dando vueltas por Le puy con la mochila de arriba a abajo!

Albergue con cocina, camas individuales y muy íntimas, ya que están en cubículos independientes, cuando llegue solo había dos camas sin reservar de 27... Y a las 4pm ya tuvieron que decir a algunos peregrinos que nanai.

En el pueblo tenéis de todo,20 mil habitantes, osea grandecito, con intermarché, carrefour y un sin fin de boulangeries y bares.

En fin al agua patos que mañana son 23km  hasta Saint -Prive o algo asi...

La misa en Lepuy las 7am.. un crimen, pero q le vamos hacer, eso sí desayuno incluido en el albergue desde la 6.15am, credencial francésa con 80 espacios para sellos en la catedral por 5€.

Bon chemin!!! wink

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Vamos David que ya queda menos. Te leemos todos los días. Saludoscheeky

David Rod
Imagen de David Rod

Aquí el colega de una cornada te manda a Españalaugh

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 25Arthez-de-Bearn-/-Navarrex.laugh 31,5kmfrown

Tras  admirar los Pirineos desde el mirador , salgo por asfalto durante 2km,eso sí me tomo un buen café con leche en el punto de acogida al peregrino hablando con un par de inglesas la mar de simpáticas, tras los 2km interminables entro en un  bonito bosque a ratos con vistas de los Pirineos, tras este espectacular tramo paso a asfalto en fuerte bajada ya directos a la población de Argagnon, no se entra al pueblo pero sí que el camino pasa a pie de iglesia, ya en el valle el paisaje es básicamente de campos de maíz como en los últimos días, tras visitar la iglesia se sale por un andadero lateral por la carretera para luego cruzar la autopista, tramo un pelín feo,entró en Masclaq a las 10.40am, con un sol radiante, la iglesia queda muy retirada así que decido no visitarla, eso sí paso al lado de su castillo señorial que fue una antigua abadía, al poco ya por fin tomo una pista, la encantadora pista por Maizales y cerca del río acaba en una dura subida hasta el santuario de Muret, el cual dista a 200 metros del camino vale la pena visitarlo,  hago cima y aquí empieza un  paisaje ondulado de fincas de ganado,de postal, con los pirineos en el horizonte, al poco un sendero boscoso con mucho barro a través de un pequeño río, hasta el día de hoy creo que ha sido el tramo más difícil, muchísimo barro mucho barro como plastelina, al rato me entero que una amiga se ha caido,normal, resbala mucho,al salir de este tramo horrible de barro empieza el asfalto que se eternizara durante el resto del dia sin tregua.
En bajada rápida  se llega a la abadia de Sauvalade  y de ahí se sale con una dura rampa, durante este trayecto hay  un par de sitios de apoyo al peregrino.
Tras tomar un café en el punto de apoyo, vuelvo  a bajar con vistas de  bosquecitos dispersos y campos de cultivo,asfalto y más asfalto hasta Méritien aunque eso sí con un par de cuestas potentes y vistas de los Pirineos, y desde aquí ya  un camino primero por el  lateral de la carretera y luego por el mismo asfalto para entrar en Navarresx, Aldea fortificada qué bien merece un buen paseo

David Rod
Imagen de David Rod

Pues me quedan tres jornadas en Francia, para acabar el camino y las voy a hacer despacito ,para disfrutar, un total de 66 km ( sino leí mal) que los voy a hacer en tres días para que luego digan que voy como un correcaminos.cheeky ( sin rencor que es bromacheeky)

A ver si tengo suerte y cruzo  los perineos con sol, y si está muy mal el clima me voy por valcarlos y tanto me da...yes

Ya que hace cuatro años ya tuve la gran suerte de tener un día completamente despejado entre San Juan y Roncesvalles, por tanto sinceramente no es que me de igual pero tampoco me importa demasiado. 

Por valcarlos el camino es bonito?

Buen camino.

Mauro Sala
Imagen de Mauro Sala

Hola David, enciendo una vela para que el día del Col de Ibaneta haya un sol maravilloso y un clima agradable; te lo mereces!!

Saludos   Maurosmiley

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Ojalá tengas una etapa soleda y agradable! Para mi fue una espinita cruzarla con niebla y viento...

Por dónde vas a continuar? Haznos spoiler, va! devil

David Rod
Imagen de David Rod

Cris no habrá sorpresas, iré por donde toca, aunque en Ostabat podría tomar el aragonés o en san juan tomar una variante hacia el de baztan.

Aún hay tiempo de complicarse la vidalaugh

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Pues ambas opciones me encantan angel

Edito porque acabo de leer que el albergue Eláis Valiña en Canfranc Pueblo ya está cerrado! Así que, cuidao'.

David Rod
Imagen de David Rod

Muchas gracias hombre, pero como vea una sola nube tiro por Valcarlos jajaja

David Rod
Imagen de David Rod

Mucho asfalto en el camino a aultima hora, triste forma de acabar...parece esto el camino del norte a su paso por Cantabria...frown

David Rod
Imagen de David Rod

Nubes amenazantes desde España, al otro lado de los Pirineos.

Indi
Imagen de Indi

Ni caso, a este lado hace un día veraniego espectacular smiley

David Rod
Imagen de David Rod

Por suerte para esos eternos tramos de asfalto tengo esta preciosidad de zapas, con las q voy volando y pisando sobre espuma, literal.laugh

Con la de senderismo sería un dramaangry

José Antonio Gi...
Imagen de José Antonio Gil Martínez

Encantado estoy con la marca.
Hace dos años hice el Portugués desde Vigo con unas Joma de running y encantado. El año pasado el Portugués Interior con unas Joma Trek y genial. Y este año los tramos del Francés e Invierno con unas Joma Sima, maravillosas. Estas últimas se rien de las Hoka Speedgoat en comodidad, costando casi la mitad y con una mayor durabilidad de su suela.
Un saludo y buen Camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Está mañana saliendo de Navarrenx o algo así, que nombre más raros...

Indi
Imagen de Indi

Tienes que patentar esa pose antes de que te la copian los influencerslaugh

David Rod
Imagen de David Rod

Se me ha quedado buen tipin, aquí escapando de los gabachos laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 26: Navarrenx - Landaco 22,3km

Salgo de la muralla por la puerta de saint-Antoine  tras pasar una esculturas de peregrinos, ahí muy al caso la verdad, las abran puesta apostawink, cruzo el río por el puente y tras un corto tramo de tierra llegó por puro asfalto hasta  Castetnau-Camblong, en el pueblo visito la iglesia, sin sello pa variar, mira q son rancios ,de los gallegos deberian aprender, y al poco en bajada abandono el pueblo por pista y un bosque bien cerrado y enbarrado que se alarga mas de lo habitual hasta Lacorne, a la entrada tenéis un bar- tienda por si no habeis compraro en el carrefour de Navarrenx.
El camino sigue por carretera aunque los paisajes son muy bonitos, tipo camino el norte por Cantabria cuando dejamos la costa, así llego a Lichos, donde me desvío a la iglesia donde hay unos bancos y como, como era de esperar sin sello y la tipica libreta para dejar un mensaje, no hay ganas, hoy no tengo buen día, en fin no se puede estar siempre contento.cheeky
Tras la comida el camino sigue como no, por puro asfalto y tras un largo rato con un sol de justicia llegó a Aroue, el camino evita la población pero decido ir a la iglesia ya que me sobra tiempo, el premio es puerta cerrada, que amables... frownPero aprovecho para sellar en la gîte comunalyes con un sello bien bonitolaugh, por tanto no hice el viaje en balde, regreso al camino, y sorpresa !!surprise Más y más asfalto hasta que llegó al caserío vasco en Landaco, albergue de donativo donde el dueño se lo ha currado, nos ha tratado increíble pese a ese humor francés que ya empieza a cansarme...indecision

Mañana a Ostabat, nuevo dia en plan tortuga , a ver si pillo más sellos y menos libretas...winkcheeky

Os dejo la foto de estos dos a la salida de Navarrenxwink​​​​​​, no se les ve con mucho "ritmo".

David Rod
Imagen de David Rod

Aquí me veis, en la estela de Gibraltar, algo me dice que voy a pasar más veces por aquí.

carapau
Imagen de carapau

yessmiley

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

yessmiley​​​​​

LauraPortal
Imagen de LauraPortal

El Camino te favorece, David, estás muy guapo wink

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias wink , te ahorras el gym con estos pateos laugh

David Rod
Imagen de David Rod

Actualizado el mapa el camino en el primer post.

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 27: Landaco- Ostabat 22.5km

Esta etapa si ha sido realmente bonita, desde prácticamente el principio hasta el final, tras el desayuno, q me lo tome así así, ya que la cena fue tan copiosa que me costó digerirla y dormí fatal,pero bueno al mal tiempo buena cara, salí raudo y veloz del albergue de donativo de Landaco, tomr rápidamente un sendero que sube por las colinas de un verde lujurioso y unos paisajes tremendos con los pirineos de fondo,  sube y baja de colina en colina y en un alucinante  paisaje paso un buen rato hasta Larribar donde hay un foodtruck para tomar algo.

Desde Larribar hasta la Estela de Gibraltar pasa poco tiempo ahí espero a que aparezca alguien para tirarme una buena foto, algo me dice que voy a pasar por aqui mas veces, de ahí con ncreíbles vistas empieza una dura rampa que la disfruto mucho aunque se eterniza, arriba se llama un poco hasta la capilla se soyarzt, un lugar sublime con unas vistas de los pirineos brutales, y de ahí fuerte bajada acompañada de millones de mosquitos hasta Harambelt, hasta Ostabat atravesamos un lindo bosque y un sendero enbarrado y llegamos al albergue de peregrinos en un día sublime.

Buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Mañana ya termino el camino de Le-puy-en-velay, el primero en Francia, espero q el primero de los 4/5 que quiero hacer por la France.

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Muy bien David yes!!!

Como caminas,eh?!

David Rod
Imagen de David Rod

No tanto Joao, fíjate q muchos días han sido de  20 y pocos km, quitado un par de días locos de 39/42 ha sido todo muy relajado.

Parece q la ultima etapa será pasada por agua, pero es octubre y eso es lo normal, al mal tiempo buena cara laugh

Aparte con mi arma secreta, el paraguas me río de la lluvia wink

David Rod
Imagen de David Rod

Ojito

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Enhorabuena David!! Te ha salido redondo y se nota que lo has difrutado, nosotros también!

David Rod
Imagen de David Rod

Ole ole ole!! Camino de Le puy completado!!laughyes

Sofía
Imagen de Sofía

Felicidades David por ese gran Camino desde Le Puy en que hemos visto que pese a tus reservas por el idioma y tal , ,,, te ha ido de maravilla y se te ve feliz, me alegro mucho, enhorabuena  !!! 

David Rod
Imagen de David Rod

Sofía el tema del idioma es complejo pero tenía a un colega que llamaba por mi para reservar y aparte por mail también podía con el traductor.

Eso sí las cenas comunitarias han sido un show aunque siempre me colocaba en una esquina ,así solo me venía el francés en mono, en estéreo hubiera sido mortalcheekydevil​​​​​​

LauraPortal
Imagen de LauraPortal

Bravo David, eres un crack del Camino heart

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias Laura, ha sido un camino magnífico 

Peregrino-novato
Imagen de Peregrino-novato

Enhorabuena wink

João Batista Campos
Imagen de João Batista Campos

Hole, hole, hole!!! 

Enhorabuena David!!!

Que grande y delicioso Camino hiciste,  eh!?

Fuerte abrazo y hasta breve!!

David Rod
Imagen de David Rod

Hasta dentro de poco Joaoyeslaugh

Xavier Riera Luna
Imagen de Xavier Riera Luna

Felicidades compañero! ¿Hasta donde vas a seguir?

Un abrazo

David Rod
Imagen de David Rod

Xavier no lo sé, a Pamplona seguro, no sé si estaré mañana motivado.

Ahora cada día será un lucha por mantenerme en el camino.

Saludos

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

David! Otra muesca en tu cinturón! O quizas deberias poner el dibujo de un par de botas, tantas como Caminos completados. 
y en este, a pesar de los horarios que a veces no te encajaban demasiado, se nota que tambien lo has disfrutado!

Y ahora?

David Rod
Imagen de David Rod

No se Ma, a Pamplona voy y de ahí no se, aunque me apetece el alto del perdon y su bajada.devil

Blenques
Imagen de Blenques

Enhorabuena compañero y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

David Rod
Imagen de David Rod

Denada Blenques un super camino,eso sí mejor sabe Francés.smiley

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa 28: Ostabat- San jean  22,4km

Último paseo, poco más de 22k, salgo a las 9am pasando por la iglesia, el camino rápidamente se mete por una zona boscosa con mucho mucho barro, llueve,no muy fuerte, tampoco ayuda, rápidamente llegó al pueblo de Lancerveau, aunque tras dejar el bosque antes y entro por asfalto.
El camino va evitando la carretera en un juego de ahora me acerco ahora me alejo y ahora la cruzo y lueguito también, así paso la cruz de gatzetaburu, y por fin tras Mongelos por carretera tambien pero local me alejo de la ruidosa principal, desde aquí una cansina cuesta q se hace dura por su longitud me lleva primero a Bussonarits,donde como en una parada de bus porque lor servicios brillan por su ausencia y mas tarde a San Jean le vieux, con iglesia y crucero, y tras algo mas de 3km sin interés llego a San jean de pie de Port pasando por la emocionante puerta de Santiago.

Etapa de transición con pocos servicios y muy lluviosa, el ir pegada a la nacional y el mucho asfalto le quitan encanto.

Mañana Roncesvalles.yeslaugh

Tap
Imagen de Tap

Acabo de leer tus crónicas de las etapas que me faltaban de esta Vía Podiensis y me surgen varias dudas:

- La marca del GR es fácil de encontrar cuando hay que buscarla para saber por donde ir en algún cruce, desvío, doble dirección...?

- El idioma. Sé que es más que recomendable hacer reserva en todos los albergues de esta ruta, pero para hacerla el mejor sistema sería por e-mail o whatsapp utilizando el Google Translator para así aprovechar y preguntar todas las dudas que se tengan en cuanto al sitio?

- Cuando haces la reserva tienes ya la opción de rechazar la media pensión para, yendo a comprar algo a algún sitio, comer o cenar por tu cuenta en el albergue e incluso cocinar tu mismo si hay la posibilidad o bien es "obligatoria" aceptarla?

Si tuviera alguna duda más te iría preguntando por aquí

David Rod
Imagen de David Rod

Tap, las marcas del GR son muy claras, imposible perderse.

Para reservar por mail o sino a un colega francés que hable inglés que llame por ti.

Puedes sin problema rechazar la media pensión y preguntar si puedes usar la cocina, normalmente sin problemas,pero no te creas que ahorras mucho, solo en ciudades con supermercados grandes sale a cuenta, Las Épiceries ( tiendas de pueblo) son super caras.

Saludos 

Tap
Imagen de Tap

Otra duda que me ha surgido en cuanto a los gastos:

- Independientemente del albergue al que vayas y de si aceptas o no la media pensión, los albergues se pagan con tarjeta cuando haces la reserva por e-mail y contactas con el sitio o una vez llegas allí?

- Allí en Francia es factible compatibilizar el efectivo con la tarjeta, solo te admiten la tarjeta... como puedo funcionar mejor con eso? Más que nada porque en los sitios grandes en los que hubiera cajero, la comisión que te clavan debe ser tela...

David Rod
Imagen de David Rod

Hola Tap.

No se paga nada por adelantado, en Francia es raro que se cancele una reserva , confian en ti, y los franceses no suelen cancelar, es mas yo cancele dos veces y no les hizo mucho gracia , incluso avisando con tiempo, por tanto entendi que no era lo correcto, si te comprometes debes ir.

El pago, si los albergues son del ayuntamiento se pueden pagar con targeta, muy comun en las "Gite communal", los demas, osea los albergues privados se pagan en efectivo o via cheque, me sorprendio, es muy habitual pagar via cheque bancario.

Yo me lleve bastante efectivo, precisamente para evitar la comision de la targeta en los cajeros de Francia.

Yo me llevaria unos 30 euros en efectivo por dia, osea si vas a estar 10 dias 300 euros, 20 dias 600 euros y asi, los restaurantes, panaderias y supers aceptan Visa sin problemas.

saludos

David Rod
Imagen de David Rod

Hacia Roncesvalles!!laughyes