Etapa 8: La Puebla de Arganzón - Haro | Al Loro

Distancia: 
30,1 km
Duración: 
7 h 45 min
Dificultad: 
4
Paisaje: 
3

Etapa dura por la distancia, por los varios collados que superar y, quizá también, por el calor si la subida al Portillo de la Lobera nos pilla al mediodía.

A la salida de Estavillo encontramos, bien señalizada, la más importante bifurcación del Camino Vasco del Interior: recto, por Santo Domingo de la Calzada; a la derecha, por Burgos.

A la salida de Zambrana confluimos con el gran río Ebro; algo más adelante, el camino se desvía por monte alejándose del río, el cual traza un gran meandro. Lo reencontramos más adelante, en Briñas.

La subida al Portillo de la Lobera, con un desnivel de 190 metros desde Salinillas de Buradón, es de pendiente pronunciada al inicio; luego, es una sucesión de varios falsos llanos. Es tremenda, sin embargo, la posterior bajada en sus primeros 500 metros, en una fortísima pendiente por una pista de tierra arenosa y piedra suelta, peligrosa, sobre todo, para los ciclistas. Los caminantes, pasos cortos y paciencia…

Hoy caminamos por tres comunidades autónomas: Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

En cuanto a los servicios: en Estavillo, subiendo al pueblo, hay un bar (según nos informan en 2022; desconocemos el horario) atendido por una peregrina, así como un restaurante (lunes y martes cerrado); en Berantevilla hay un restaurante (el bar-tienda cerró en 2022); hay un bar (bebidas y tapas) en Zambrana, a 100 metros del camino a la entrada, junto a las piscinas; hay un bar-restaurante con menú a pie de la N-124, entre Zambrana y Salinillas, a solo 350 metros del camino, en una visible área de servicio de la nacional; en Salinillas de Buradón hay un bar (bebidas y tapas) a pie de camino, y en Briñas disponemos de todos los servicios, así como en la ciudad de Haro.

No hay albergue, pero en caso de necesidad el Ayuntamiento (tel. +34 945 337 059) permite pasar la noche en la antigua escuela, que tiene algunas colchonetas en el suelo.

Cuenta con un agradable albergue de peregrinos a cargo de los miembros de la asociación local de amigos del Camino; está a 700 metros del centro, en la avenida Juan Carlos I, ya hacia la salida, pero no exactamente a pie de camino.

El itinerario bordea el casco antiguo, pasando finalmente por delante de la puerta norte de su antigua muralla; la visita del núcleo antiguo merece el pequeño desvío.

Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico; destacan la basílica de Nuestra Señora de la Vega, la iglesia de Santo Tomás Apóstol y la Casa Consistorial.

Es una de las capitales más importantes del vino con denominación de origen Rioja, y sede de las más afamadas y antiguas bodegas riojanas.