En la primera parte de la etapa podemos escoger entre la ruta oficial, que va por el interior, o bien el recorrido alternativo por el litoral, sin flechas pero con playas. La distancia en ambas opciones es similar, y la elección dependerá de nuestras preferencias.
Una vez en Vila Praia de Âncora ambos recorridos se unifican hasta el final de etapa, que hemos previsto en Caminha (si bien tal vez algunos opten por cruzar hoy mismo el Miño y seguir hasta A Guarda).
Ruta alternativa por el litoral:
Los que decidan seguir el litoral no tendrán ninguna dificultad para orientarse, si bien este trazado alternativo no cuenta con flechas amarillas. Desde Viana do Castelo sólo hay que buscar la Avenida do Atlântico y superar la playa Norte y el fortín da Areosa, siguiendo la costa en dirección al faro de Montedor, en Carreço. Se pasa por playas, molinos y tramos de pasarelas de madera, a lo largo del GR-1 y la Ecovía Litoral Norte. La llegada a Vila Praia de Âncora puede hacerse por la misma orilla de la costa, pisando arena en algún momento, o bien –con precaución– por el arcén de la carretera N-13. Esta variante se incorpora al recorrido oficial junto al fuerte da Lagarteira, en Vila Praia de Âncora, en el km 18,3 de la etapa.
Ruta oficial:
Desde la Praça da República se toma el Passeio das Mordomas, para girar a la izquierda por la Rua Cándido dos Reis y seguir de frente por la Rua General Luís do Rego; una vez en el Largo 9 de Abril buscaremos la Rua de São Tiago. Tras pasar bajo las vías del tren vemos el centro comercial Estação Viana Shopping (pues tiene la estación de ferrocarril justo al lado); antes de llegar giramos por la Rua Portela da Cima, en fuerte ascenso. Cruzamos por un paso inferior bajo la Avenida 25 de Abril, que es la vía de circunvalación de la ciudad, y al salir giramos a la izquierda, siempre en subida, por la Rua Dom Moisés Alves Pinho, que nos conduce ante la iglesia de los Santos Mártires.
Continuamos de frente por la misma calle y después por la Rua dos Sobreiros, bordeando el monte de Santa Luzia. Desde la Rua Pedreira da Areosa torceremos a la izquierda para seguir un rosario de callecitas estrechas entre muros de piedra, que nos dejan finalmente en una minirrotonda donde hay una escultura de hierro oxidado. Seguimos por la Rua Entre Quintas, la Rua da Saudade y la Travessa das Pereiras; tras cruzar un puentecito de piedra sobre un riachuelo aparecemos ante la entrada a la mansión Quinta da Boa Viagem, con una capilla enfrente en cuyo atrio podemos parar a descansar.