Etapa 5: Aumont-Aubrac - Nasbinals | Recorrido

Distancia: 
25,8 km
Duración: 
6 h 30 min
Dificultad: 
3
Paisaje: 
4

0,0

4,8 km

Después de pasar bajo la línea férrea trazamos un giro de 90º a la izquierda para continuar en paralelo a la vía, y otro similar a la derecha para dirigirnos al arrabal de Beauregard, pasando luego bajo la autopista Méridienne (A75).

Al frente divisamos un terreno ondulado, dominado por repoblaciones con coníferas. A través de ellas, pinos y abetos, descendemos hasta una encrucijada con una cruz de piedra, desde la que alcanzamos La Chaze-de-Peyre (fuentes, wc, refugio, bar), con bonita iglesia; vale la pena subir al coro para admirar su vidriera mariana, con los símbolos de las letanías.

4,8

1,9 km

Una carreterilla asfaltada prosigue a lo largo de 1 km hasta la capilla tardo-gótica de Bastide (refugio), con inscripción de 1522. Desembocamos en la D987, por la que no queda más remedio que caminar con cuidado hasta Lasbros (fuente, bar).

6,7

3,8 km

Al final del pueblo por fin dejamos la carretera y retomamos un camino de tierra que asciende junto a una cruz verde para adentrarse en un bosque mixto, que concluye poco antes de Les Quatre-Chemins (bar), topónimo muy expresivo de la encrucijada.

10,5

5,5 km

Se puede decir que a partir de aquí comienza el Aubrac puro y duro, concluyendo la última masa de bosque bajo para dar paso a las interminables praderas. A la izquierda está señalizado el acceso a Pratviala (gîte y cámping), distante 900 m, y Prinsuéjols (gîte communal), a 3,5 km.

1,9 Cruce a Pratviala y Prinsuéjols. Por turberas frecuentemente inundadas, sobre las que se suceden hasta tres pasarelas de madera, escoltados por muros de piedra seca proseguimos la marcha entre los prados cerrados, con las vacas del Aubrac paciendo o reposando con sus crías. Durante media hora, al norte divisamos la localidad de Malbouzon. En la encrucijada, con acceso a este pueblo (norte) y a Prinsuéjols (sur), se encuentra el albergue con casa rural y bar-restaurante de la granja de Les Gentianes.

3,1 Les Gentianes. Basta subir una cuesta para llegar enseguida a Finieyrols (bar, wc, área de picnic), núcleo austero con sus tejados en pendiente a base de pizarra o chapa.

0,5 Finieyrols.

16,0

3,8 km

Donde concluye la carreterilla principia un hermoso camino entre roquedales que asciende al Alto de la Roc des Loups (Roca de los Lobos), situada a 1.245 m de altura. La vista sobre la meseta es ahora soberbia, aunque el viento puede azotarnos sin piedad.

Al final de la bajada, que puede resultar resbaladiza, tomamos la pista asfaltada que prosigue a Rieutort (fuente, wc), con aspecto de pueblo fantasma y un providencial refugio en su horno de pan.

19,8

3,6 km

La misma carreterilla continúa descendiendo hasta el consistente puente de tres arcos que nos permite cruzar el río Bés, llamado de Bukinkan (en analogía con Buckingham), con acceso a Marchastel y a la granja des Enfants. Dejamos la D900 para subir por un camino de tierra hasta Montgros (fuente, wc, refugio, gîte).

23,4

2,4 km

Una cruz de hierro nos guía para coronar una última colina, a 1.221 m de altura, desde la que ya divisamos Nasbinals. A la entrada del pueblo queda aislada la Charcuterie de l’Aubrac, con buenos jamones y embutidos curados en estas montañas, patés y conservas cárnicas, ideales para una cena. El GR cruza la carretera para ascender una loma y dirigirse a la bella iglesia medieval.

25,8