Ponferrada para peregrinos: 4 visitas imprescindibles, 6 especializadas y 2 sugerencias gastronómicas

La capital del Bierzo es una ciudad atravesada tanto por el Camino Francés como origen del Camino de Invierno, y ello es motivo suficiente para que le dediquemos un espacio, orientado a la visita y otras actividades, facilitando una guía rápida para quienes pernocten en ella.

castillo-templarios-ponferr.jpg

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada

Con 63.000 habitantes en su municipio, la urbe se divide en dos sectores: en la parte alta están el casco antiguo, agrupado alrededor del castillo, la basílica de La Encina y la Plaza del Ayuntamiento, y también el parque del Plantío y algunos barrios como el de Santo Tomás de las Ollas; en la baja, al otro lado del río Sil, el Ensanche de la Puebla y nuevos barrios que se extienden hasta la estación del tren, el parque de la Rosaleda, el estadio del Toralín y el Museo de la Energía.

Según nuestro criterio estos serían los 12 lugares y actividades recomendados en Ponferrada:

---- 4 visitas imprescindibles ----

1. EL CASTILLO

La gran fortaleza, principal monumento de la localidad, nos la reservamos para un artículo monográfico al estilo de Eunate. ¿La razón? Pues que aquí, si bien el origen templario no es discutible, en cuanto a la arquitectura que hoy contemplamos sí que sería preciso puntualizar mucho, ya que la mayoría de lo que vemos corresponde a las reedificaciones y ampliaciones realizadas por los condes de Lemos en los siglos XIV y XV. Por lo tanto, del Temple los cimientos y algunos muros, amén de esa teoría de las 12 torres concebidas con un plan iniciático en relación a las constelaciones del Zodíaco, y las disparatadas hipótesis de Luis San Juan Romero, que llegó a suponer aquí oculta nada menos que el arca de la alianza. Por nuestra parte preferimos quedarnos con las ensoñaciones románticas plasmadas en El Señor de Bembibre por Gil y Carrasco, que no aspiran a ser más que literatura.

2. BASÍLICA DE LA ENCINA

Es el mayor templo de la ciudad, con una torre escalonada visible en la distancia. La actual fábrica, honrada con el título de basílica menor desde 1958, sustituyó a la medieval, y data de los siglos XVI y XVII. En su retablo mayor, instalada en un camarín barroco, es venerada la imagen de la Virgen de la Encina (siglo XVII), que según la leyenda fue hallada en el interior del árbol que le proporciona el título, serrado durante las obras de la fortaleza. Reparemos, también, en la talla gótica del Cristo de las Maravillas, coronado y con tres clavos al modo románico, aunque ya data del siglo XIV.

3. TORRE DEL RELOJ Y PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Primeramente es obligado citar uno de los emblemas de la ciudad, que no es otro que la torre del Reloj. Fue alzada en el siglo XVI sobre una de las puertas de la muralla, y su remate, ya del siglo XVII, incluye un chapitel.

En cuanto a la Plaza Mayor o del Ayuntamiento, es un gran espacio en el que se agrupan edificios tradicionales con sus soportales, un instituto que no pega gran cosa con el resto y, desde luego y como principal referente, la Casa Consistorial. Esta última, emparentada con las que hemos visto en León y Astorga, es un edificio barroco concluido en 1705 y provisto de dos vistosas torres, enmarcando la fachada, con sendos chapiteles.

El personal suele hacerse fotos junto a la escultura de Pepe el Barquillero, que recuerda a este ourensano afincado en la ciudad, y con él a un oficio que se encuentra en vías de extinción.

ayuntamiento-ponferrada.jpg

Ayuntamiento de Ponferrada y monumento a Pepe el Barquillero
Ayuntamiento de Ponferrada y monumento a Pepe el Barquillero

4. MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA

Con los fondos destinados a generar actividades alternativas en áreas mineras clausuradas, se creó este gran Museo de la Energía que pretende, a la vez que recuperar dos interesantes ejemplos de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX (central térmica y fábrica de la luz), preservar la memoria de una empresa que propició el despegue contemporáneo de Ponferrada.

La exposición, que incluye una máquina del ferrocarril, y los testimonios de varios operarios de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que construyó la central térmica en 1919, se prolonga en la contigua Fábrica de la Luz, con toda su maquinaria intacta.

---- 6 visitas especializadas ----

1. MUSEO DEL FERROCARRIL

De los varios museos dedicados a la historia del tren en España, el de Ponferrada, ciudad a la que el ferrocarril llegó en 1882, además de mostrar muchos testimonios de la historia del tren, posee un perfil específico. Esta singularidad se la aporta el tren minero a Villablino, que posee el récord de haber sido el último del país movido, hasta los años 60, por una máquina de vapor; estas locomotoras han terminado su carrera precisamente aquí.

2. EL PLANTÍO

Toda ciudad que se precie ha de contar, al menos, con un parque clásico con su catálogo de relevantes especies botánicas, quiosco de la música, esculturas, fuentes, lagos con patos y demás elementos habituales en estos pulmones. Ponferrada lo tiene en el Plantío, dedicado al literato Enrique Gil y Carrasco, cuya musa en forma de estatua, La Carrasca, después de perder su función inspiradora actúa como guardiana a la entrada al recinto.

Entre las variedades arbóreas más interesantes podemos citar la presencia de olmos de Siberia, acacias de Japón, tulíperos de Virginia, secuoyas, chopos, acacias, árboles del amor, etc. Cuando hace calor dan buena sombra, y junto a él se encuentra una piscina climatizada que también puede convertirse en un buen recurso durante la canícula.

3. MUSEO DE LA RADIO

A Luis del Olmo, ilustre berciano y maestro de la radio en España, se debe la existencia de este museo. Ocupa un palacio barroco dieciochesco, inmediato al castillo, y está dedicado a la historia de la radiodifusión reuniendo, entre otras cosas, una colección de 200 aparatos de radio. 

4. EL MONUMENTO AL CINE

Hemos de reconocer que esta inclusión responde a una querencia personal, pues consideramos que este monumento, obra de José Carralero, rinde desde 2003 un sincero y efectista homenaje al séptimo arte. Instalado en una rotonda inmediata al parque del Plantío, consiste en un juego de tres grandes bucles de celuloide en los que se insertan trece fotogramas de películas míticas, comenzando por el Viaje a la Luna de Georges Méliès y pasando por King Kong, El Padrino o, como concesión a lo nacional, Los Santos Inocentes.

5. SANTO TOMÁS DE LAS OLLAS

Los amantes del arte prerrománico, y más concretamente de la arquitectura mozárabe o de repoblación, de la que en el Bierzo perduran algunos ejemplos (el más interesante, en Santiago de Peñalba), no deben perderse la visita al pequeño templo de Santo Tomás de las Ollas, barrio de Ponferrada que en el pasado fue un núcleo independiente con una nutrida colonia de alfareros, de ahí su nombre.

Construido entre el primer y segundo tercio del siglo X, el edificio presenta planta de una nave con capilla mayor, la cual hacia el interior muestra una estructura elíptica. El ábside se encuentra decorado en su interior con una arquería ciega compuesta por nueve arcos de herradura de gran belleza. Sobre su sentido simbólico se ha escrito de todo.

6. MUSEO DEL BIERZO

Para concluir, quien desee profundizar más en la historia y realidad de esta comarca, podrá acceder al Museo del Bierzo. La visita resulta entretenida por —además de conocer el edificio que fue sede del concejo y cárcel, iniciado en el siglo XVI y modificado en el XVIII— contener colecciones variadas. Entre ellas podemos destacar las de arqueología —de la Prehistoria al Medievo—, armas, muebles, orfebrería, numismática, trajes, mapas…; en fin, un poco de todo.

---- 2 sugerencias gastronómicas ----

1. DE TAPEO

Si bien las calles de los vinos de Ponferrada no pueden competir con las de León, Logroño, Pamplona o Burgos, aquí se mantiene una sana costumbre que nos llenará de alegría, pues con cada bebida se sirven tapas de cortesía.

Entre los locales más típicos de la ciudad no podemos obviar uno, ligeramente oculto para los turistas despistados, como es El Bodegón (Travesía Pelayo), que siempre pone patatas bravas, y donde también se consumen mejillones o calamares. Otra zona con bastante oferta es la de la calle Ancha y Obispo Osmundo.

2. UN BOTILLO

En Astorga era obligado comer un cocido maragato, y en Ponferrada se debe hacer otro tanto con el botillo. Aunque es plato más propicio para el invierno, dado que se consumía entre Navidad y Carnaval —de hecho sus jornadas se celebran entre febrero y marzo bajo el título «Las Tentaciones del Rey»—, ahora se suele ofrecer todo el año. Para una buena elección están las redes sociales, cierto, pero también el viejo método de preguntar a los nativos.

museo-energia.jpg

Locomotora en el Museo Nacional de la Energía, Ponferrada
Locomotora en el Museo Nacional de la Energía, Ponferrada

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador