12 millones de randonnées

aubracSegún una encuesta publicada el mes de septiembre de 2007 en el periódico Le Parisien, 12 millones de franceses declaran tener como principal actividad de ocio el senderismo por encima de cualquier otra actividad. Obviamente, hay personas que se consideran randonnée y no hacen GRs, pero sí es cierto que la actividad del largo recorrido a pie tiene un gran éxito en Francia. Así, a vuela pluma y de forma desordenada, trazaré a grandes rasgos mi opinión sobre los motivos de este éxito:

- La FFRP (Fédération Française de la Randonnée Pédestre), con más de 50 años de existencia (al principio con otro nombre), es una organización potente, fuertemente centralizada, con un presupuesto de vértigo, profesionalizada y con un ejército de jubilados dispuestos a colaborar. Se encarga de la señalización, condicionamiento, mantenimiento y promoción de una red de senderos de 65.000 km de GR y de 115.000 km de PR (Sendero de Pequeño Recorrido). Tienen la patente de marca GR y PR, y nadie puede tocar, poner o quitar ninguna señal sin su permiso

- Francia tiene una basta red de gîtes d’étape: buenos albergues, limpios, cómodos y a un precio aceptable. Un lugar pensado y adecuado para los randonnées. La mayoría de éstos son municipales o privados, y admiten reserva. Ah, y muchos de ellos no olvidan la gastronomía, muy apreciada por los franceses, y en la cena ofrecen platos tradicionales de la zona. Y para los más pudientes hay, además de los albergues, muchas Chambres d’Hôtes, hoteles rurales caros que están encantados de tener a los randonnées entre sus clientes (de hecho, en algunos casos son sus principales clientes).

- Hay más de 90 GR en Francia, con una señalización profesional y unificada (es igual en Córcega que en Normandía). Y en el diseño de la traza de los caminos se ha tenido muy en cuenta qué es lo que quiere el senderista de hoy en día.

- La FFRP busca acuerdos con los propietarios de los bosques y terrenos por dónde pasan los caminos. También se coordina con los municipios y los departamentos, para unificar la señalización de los GR y PR cuando éstos coinciden con otros senderos locales o departamentales.

- Hay en la librerías buenas guías, algunas de la misma FFRP (Rando) con la colaboración del IGN (Instituto Cartográfico de Francia).

- A todo ello debemos añadir que Francia es un país con unos paisajes extraordinarios y pueblos de postal en cualquier rincón.

En definitiva, los senderos de largo recorrido en Francia están vivos porque han conseguido que sean factibles a un gran número de personas, es decir, que no sea imprescindible tener un espíritu aventurero; cualquiera que esté un poco acostumbrado a caminar puede ir con los amigos, con la pareja, o con un grupo organizado, a hacer en unos cuántos días un tramo de algún GR. Saben que no se perderán, que tendrán buenos sitios para dormir, que comerán bien... incluso, en algunos caminos, hay pequeñas empresas privadas que llevan de gîte a gîte las mochilas para aquellos que lo deseen.

Comentarios
Marta (no verificado)
Imagen de Marta
Enhorabona als nostres companys francesos. Realment el que es porta aquí ara és anar depressa i en plan competitiu. És com si no tinguéssim ni temps per caminar, que s’ha de fer tot corrents. Ànim amb el blog.