Revolución senderista

marca GROtro interesante artículo de La Vanguardia publicado hoy a doble página en la sección “Tendencias”, y con el título “Revolución senderista”, trata sobre algunos aspectos del auge de esta actividad de ocio en los últimos años. A modo de resumen, el artículo, firmado por Rosa M. Bosch, hace referencia a las siguientes cuestiones:

- El senderismo como fenómeno urbano: necesidad de desconectar de la vida acelerada en las grandes ciudades.

- El senderismo como una actividad asequible a todos los bolsillos, con importantes beneficios para la salud y que se puede practicar a cualquier edad.

- El senderismo como necesidad de socializarse: el deseo de conocer gente es una de las principales causas del éxito de las pequeñas empresas de senderismo organizado.

- El senderismo como una forma distinta de hacer turismo, no como un deporte de aventura: una forma pausada de descubrir el territorio, el paisaje, la naturaleza y la cultura, frente a la rapidez y superficialidad de otros tipos de ofertas lúdicas.

- Datos que confirman el auge del senderismo en los últimos años: 15 millones de europeos lo practican los fines de semana; aumento del número de afiliados en los clubes de excursionismo; la proliferación de pequeñas empresas que organizan rutas por senderos; el rápido crecimiento en el número de PR y GR señalizados en España; el aumento de ofertas de trekking, en algunos casos en países lejanos, de las agencias de viaje; y la adaptación de algunos destinos (Marruecos, Argelia, Nepal, Tanzania...) a esta nueva forma de turismo.

Como complemento al artículo principal hay distintos apartados con algunos ejemplos. Son:

- Explica que la isla de La Palma se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos de los senderistas europeos. Y que El Hierro y Tenerife siguen el ejemplo.

- Trata, con un mayor detalle, sobre un nuevo sendero, el camino natural del Ebro (GR 99). Tendrá 1.240 kilómetros de longitud (incluidas las variantes) y ya está operativo en un 95%. Se espera que antes del verano ya esté finalizado el acondicionamiento y la señalización en su totalidad.

- Y, finalmente, hay un último apartado con apuntes sobre tres rutas emblemáticas: el Camí dels Bons Homes (Ruta Cátara), la Transpirenaica y el Camino de Santiago.

Aquí podéis leer el artículo completo (previo pago de 0,3 euros): Revolución senderista