El Camino de Santiago, terapia anti-paro

peregrinos portuguesEn aumento insólito en el número de parados de los tres últimos años, sobretodo en España, ha cambiado completamente el arquetipo de peregrinos fuera de la temporada estival. Si antes eran mayoritariamente jubilados y pre-jubilados, ahora son muchos los peregrinos entre 30 y 50 años que se encuentran en paro y aprovechan la oportunidad de hacer el camino. Algunos para olvidarse unos días de su situación, otros como terapia antidepresiva, otros para acumular energía positiva que ayude a encontrar empleo... Y de ello habla un artículo de El Mundo en su edición gallega (Foto: El Mundo):

El Camino de Santiago, vía de escape al agobio del desempleo

Comentarios
Javiertfe
Imagen de Javiertfe
Hace dos años cuando fui a Santiago de Compostela, digo fui porque al final no hice el Camino de Santiago tuve una lesión en el hombro justo antes de empezar, pero ya tenía el billete comprado. Por eso conozco buena parte de los caminos que recorren Galicia, los visité en coche. Pues bien en esa ocasión conocí a un joven matrimonio que llegó con mis padres, eran de Talavera en Toledo, el chico no tenía trabajo desde hacía un año y la mujer trabajaba en una cadena de comida rápida, iban a Santiago para pedir a Santiago por empleo, una mezcla de esperanza y angustia llenaban sus palabras. Yo en aquel momento me sentía un superviviente del gran hachazo de la crisis de finales de 2008 y empezaba a mirar con un poco de optimismo el futuro. Tristemente hoy, sin describir nada más, a pesar de haber sobrevivido a la debacle de 2008-2009, me encuentro en una situación similar. La crisis es más fuerte que las personas y los países, y el apóstol está sobre saturado de trabajo. Espero que las cosas mejoren para los españoles y los europeos en general.
Efectivamente es una situación muy dura la que vivimos actualmente, y el camino siempre es un reflejo de lo que acontece. Esperemos en este 2012 todo empiece a mejorar.
Jesus (no verificado)
Imagen de Jesus
El camino no es solución para nada, una bobada como otra cualquiera. En Santiago no esta el Apostol, eso seria lo de menos, lo que pasa es que la moda manda y ahora esa forma de decir lo poco que tenemos que hacer es lo que mola en este momento. Si realmente quieren hacer algo útil háganse colaboradores de alguna asociación de ayuda a los mas desfavorecidos de su ciudad. Dios y la vecindad se lo agradecerán.