Alta Navarra: Sin ganadería no hay Camino

Ganaderia Navarra

El sindicato agrario EHNE aprovechó la inauguración del nuevo albergue de peregrinos de Roncesvalles para reclamar medidas urgentes de apoyo a la maltrecha situación por la que atraviesa la ganadería de la región. Además de los numerosos puestos de trabajo que mantiene, directos e indirectos, la ganadería es para muchos pueblos la principal actividad económica, por delante del turismo.

Que un sindicato reclame a la administración medidas de apoyo es habitual, pero en este caso, lo que resulta positivamente sorprendente es uno de los principales argumentos para solicitar dicho apoyo: el atractivo que supone, para los peregrinos procedentes de todos los rincones del mundo, el paisaje que la ganadería extensiva mantiene desde hace siglos en los valles de Aezkoa, Arce, Erro y Burguete.

Efectivamente, el paisaje forma parte de la cultura inmaterial del Camino y su pérdida es un empobrecimiento irreparable.

Podéis leer la noticia completa aquí:

EHNE recuerda que sin ganadería no hay Camino de Santiago

Comentarios
Marcel Ramon (no verificado)
Imagen de Marcel Ramon
Desde mi punto de vista, estos caminos deverian de ser sólo para peregrinos y deveria de desviarse por carretera a los bicigrinos, y conste que soy bicigrino, pero reconozco que es un incordio en caminitos y senderos, para los peregrinos, y un peligro (devido a falta de experiencia en trialeras y/o equlibrio de alforjas), para los bicigrinos. O dicho de otra forma, el camino deveria de tener un minimo de anchura y buen estado del piso, para pasar conjuntamente peregrinos y bicigrinos, todos saldriamos ganando.