Estadísticas de peregrinos 2010

Como ocurrió en los anteriores Año Santo el número de peregrinos a Santiago se ha disparado, superando esta vez las 270 mil personas. Cabe destacar que en este Año Santo se ha producido el curioso fenómeno de una disminución, del 6%, en el número de peregrinos que empezaron el camino en Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles, en el Pirineo, mientras que a aumentado, en casi el triple, el número de peregrinos que toman como inicio Sarria, a poco más de 100 km de Compostela. Es la llamada “peregrinación exprés”, de entre 4 y 6 días, y que sirve para obtener la compostela.

A continuación presentamos las principales estadísticas de peregrinos del año 2010, basadas en la entrega de la compostela.

estadisticas.jpg

Estadísticas peregrinos 2010
Estadísticas peregrinos 2010
Comentarios
Javier (no verificado)
Imagen de Javier
También parece que este año ha habido menor número de extranjeros, no?al menos en proporción al número global, puede ser indicio de un cierto reflujo?yo creo qu sí. Viendo la importancia que está teniendo el "turigrinaje", aunque eso no significa que todas los que hacen pocos kilometros no lo hagan en serio y con respeto al espíritu del camino, la junta debería mejorar la red de albergues de los ultimos 100k en todas las direcciones:inglés(este parece que ya lo está haciendo), sanabrés,portugués,primitivo,etc para descolapsar el francés que ha perdido mucho encanto en el último tramo.
En porcentaje respecto a los españoles sí ha disminuido los peregrinos extranjeros este año, pero en número absoluto ha aumentado. No estoy nada seguro que haya una tendencia a la baja, más bien creo que el camino se está internacionalizando cada vez más. Estoy completamente de acuerdo en que la Xunta debería promocionar más y mejorar la infraestructura de los caminos alternativos al Francés. Y efectivamente, el tramo gallego del Camino Francés ha perdido mucho encanto en los últimos años, la masificación, los precios abusivos, etc...
curioso, después de un año santo, baja a la mitad o menos, así pues este 2011 se supone que bajará un montón