Camino post-Covid: albergues más pequeños, mejores servicios y mayor precio

Mañana termina el estado de alarma y, con él, la mayoría de las restricciones de movilidad en España: día 1 del Camino de Santiago post-Covid, si todo evoluciona según lo previsto. Tienen razón los que dicen que «la Covid no ha terminado» y que durante meses «deberemos seguir con las precauciones», pero desde hace unos 20 o 25 días hay algo que ha dado un giro de 180 grados: el estado de ánimo. Se ve con nitidez en las reservas.

dormitorio-aire-1.jpg

Un dormitorio de La Maison des Pèlerins, Aire-sur-l'Adour
Un dormitorio de La Maison des Pèlerins, Aire-sur-l'Adour

En el Camino de Santiago: ¿no cambiará nada o será distinto al pre-Covid? Es difícil saberlo, pero hay algo seguro: la pandemia ha sentenciado a los albergues multitudinarios. Hubieran sobrevivido 10 años más, quizás 15, alguno incluso 20, firme como el último mohicano, pero el virus los ha matado antes de tiempo.

La tendencia es clara: albergues de menor capacidad, con más espacio para los peregrinos, preferencia por las camas bajas, con mejores servicios —esperemos que suba también el nivel gastronómico—, y con un precio más elevado. Dejo para mi buen amigo Antón Pombo un futuro artículo sobre «¿Cuánto cuesta de verdad pernoctar en un albergue?», él sabe más que yo de esto… pero ya anticipo que 10 euros no, si hay que pagar alquiler o hipoteca, la Seguridad Social, el IRPF, Sociedades para quien lo sea, los seguros, el IVA, la luz/gas/agua, la limpieza, el mantenimiento y los imprevistos. Ah, y que el hospitalero pueda comer y vestir.  

¿Y los albergues de acogida tradicional a donativo? Si antes debían mantenerse con los donativos de 20 peregrinos, ahora deberán hacerlo con los donativos de 12 peregrinos. Esperemos que cada uno haga conciencia, y que los peregrinos con buena situación económica —que son muchos— compensen aquellos que van a dar poco o nada (porque no pueden, o por jeta).

¿Y los peregrinos, las personas, vamos a ser distintos a partir de ahora? Al menos nos hemos dado cuenta, todos, de que el mundo no es un lugar tan seguro como pensábamos —nunca lo ha sido—, que lo imposible no lo es tanto, que nuestras generaciones somos afortunadas de no haber sufrido una guerra, algo insólito para quien sepa un poco de historia. Los tiempos que corren, de iluminados embaucando con soluciones sencillas —el eterno déjà vu de la historia— a los problemas de un mundo extraordinariamente complejo, no augura nada bueno.

Buen camino.

Responsable y fundador de Gronze.com

Comentarios
drakonian
Imagen de drakonian
Esperemos que la mayoria de albergues puede abrir durante este 2021, y aunque tengan que aumentar el precio por la disminución de plazas y costes extras por las medidas que deban aplicar, sean viables y vuelvan poco a poco a tener peregrinos. Tambien habrá que ver como lo hacen algunos, porque en mas de un albergue la acumulación de camas en algunas habitaciones era excesiva, donde no habia sitio ni para la mochila, o para pasar de una cama a otra... A mi no me importa que se incremente ese precio, en cierta medida claro, si eso es por el bien de todos y para que todo pueda ir volviendo a la normalidad en los próximos meses.
Sofía
Imagen de Sofía
NO soy capaz de aventurar nada respecto a esa nueva era que tarde o temprano podremos llamar como postcovid, por ahora está claro que seguimos by the moment en cuanto a epidemia o pandemia inmersos,,,,,, no se como serán en un cercano presente los albergues, alojamientos,,,,,posiblemente no, no habrá más Grañón, no más Tosantos, lejanos recuerdos de las sopas de ajo del Padre Jose Maria en San Juan de Ortega, lugares sencillos, austeros, pero que eran mágicos tan solo con poder dormir con la esterilla en el suelo o sobre una delgada colchoneta, eran únicos, eran Camino, así nos lo parecieron a muchos de nosotros. Estoy con una pequeña idea, todo empieza con un pequeño deseo, de recorrer el Camino Kumano en Japón, (otro Camino junto al de Santiago Patrimonio de la Humanidad, Camino de peregrinación) tengo además un familiar establecido allí y casado con una japonesa lo que de entrada puede facilitar algo el proyecto, pero cuando haces cuentas, y ves que por más de cuatro mil euros es con lo que deberías contar por apenas doce días, te das cuentas de la maravilla que tenemos en nuestro pais,,,hemos de sentirnos afortunados ! además sino hice todos los Camino de Santiago, al menos si que hice todos los que quise. SALUT !
toroastur
Imagen de toroastur
Que guapa quedo esa habitación en el albergue "La Maison des Pelegrins" a mi tocome arriba del todo, buff difícil van tener muchos albergues subsistir teniendo muchas menos camas...., esperemos que los Peregrinos nos portemos un pocu mejor dejando donativos dignos...
albricias
Imagen de albricias
Hola, Sofía. Sobre el Kumano: ¿conoces https://www.tb-kumano.jp/es/? A mi me ayudó mucho. Lo de la doble credencial Santiago - Kumano lo tienes en https://dual-pilgrim.spiritual-pilgrimages.com/ Emociona encontrar en Hongu un mojón jacobeo donado por la Xunta, y saber que el de Santiago es puro modelo del camino en Japón.
Sofía
Imagen de Sofía
No conozco apenas o nada del Kumano gracias por el apunte.
Fernando Iglesias
Imagen de Fernando Iglesias
El Camino a sobrevivido durante Siglos a pestes, epidemias, bandidos, etc. etc. y ahí sigue y espero que siga, que seguirá durante otros tantos o más años ¿Los Albergues? parecido o más de lo mismo Ojala sirva para crear conciencia y como dice Joan Friol "...¿Y los albergues de acogida tradicional a donativo? Si antes debían mantenerse con los donativos de 20 peregrinos, ahora deberán hacerlo con los donativos de 12 peregrinos. Esperemos que cada uno haga conciencia, y que los peregrinos con buena situación económica —que son muchos— compensen aquellos que van a dar poco o nada (porque no pueden, o por jeta) ...", nosotros los Peregrinos somos quienes tenemos "que sostener" los Albergues, y los que son de donativo dejando una contribución (no me gusta la palabra donativo) responsable; quizás para valorar lo que nos ofrecen (poco o mucho) deberían cerrar TODOS un tiempo, hay quienes piensan que el camino y los Albergues necesitan un reset Poco a poco lo iremos viendo, saldremos de dudas