Destrozado el Camino Francés a la salida de Rabanal (León)
Nos lo temíamos, las administraciones públicas son los únicos entes que hacen lo contrario de lo que predican, destruyendo aquello por cuya conservación deberían velar, y en esta ocasión estamos ante un caso flagrante de manifiesta incompetencia, que ha dado lugar al mayor atentado perpetrado al Camino de Santiago desde hace años.
Además, llueve sobre mojado en una provincia muy castigada en lo que respecta a la protección del Camino Francés, que debiera gozar de la máxima protección como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco. Baste citar entre otras actuaciones recientes y funestas, desarrolladas sin el más mínimo respeto a la historia y a la calidad paisajística y ambiental de la ruta, el destrozo del Camino tradicional entre Villares de Órbigo y bien pasado Santibáñez de Valdeiglesias por una concentración parcelaria (con esta, y la nula reacción, sin duda se crecieron), o el inmisericorde y chapucero hormigonado de Foncebadón.
Un ascenso mítico destruido: de Rabanal a Foncebadón
Unos peregrinos dan la voz de alarma a los Amigos del Camino de Astorga, que personados en el escenario -a las autoridades responsables no se les mancha el calzado por la ruta jacobea, ni se suelen enterar de lo que por ella se cuece hasta que lo cuenta la prensa-, descubren atónitos que en la partida de Rabanal, iniciando el ascenso a Foncebadón, se ha construido un nuevo vial, de aproximadamente 1 km de distancia y con más de cinco metros de ancho, en forma de pista forestal y sin ningún cartel de obra, como sería preceptivo. Para ello se ha empleado maquinaria pesada, aún presente en el lugar, arramplando con lo que encontraban a su paso, incluidos algunos árboles centenarios e interrumpiendo los cauces naturales. Algunos vecinos de Santa Coloma de Somoza acaban de reunirse en asamblea, el 15 de agosto, para protestar por esta y otras obras salvajes de la concentración parcelaria, realizada cuando ya no hay prácticamente agricultores en la zona.
Hemos sabido que el responsable de dicha faena es el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que al proceder de este modo, abriendo más de 250 km de pistas de concentración en la Maragatería, lo hace sin tener para nada en cuenta el paisaje cultural afectado del Camino de Santiago, con una política totalmente desfasada de concentración de montes que en última instancia pretende sustituir, además, el manto vegetal existente, monte bajo autóctono, por pinares. Exactamente lo mismo que hacía el Icona en los lejanos tiempos de la Dictadura Franquista: ¡anacrónico!
El vial parece conducir a una explotación minera de la Amazonía (las imágenes aéreas son explícitas, sobran los comentarios) y se ha cargado, literalmente, la antigua senda que ascendía al puerto, pues la corta justo después de pasar al lado de una fuente con abrevadero en la prolongación de la calle-camino real de Rabanal (hay un explícito marco de la nueva señalización del Camino al lado), y ya no es posible retomarla al otro lado de la carretera provincial LE-142, junto a la que discurre paralela la pista, que vuelve a superponerse a la senda poco después.
Si no lo vemos no lo creemos, como Santo Tomás, y hablando de tomases, habrá que avisar a nuestro buen amigo templario, vigía de aquellos altos, para que sin contemplaciones, a base de mandoble, haga justicia en este reino de caprichos, anarquía e incultura suma, porque estamos ante uno de los mayores expolios ejecutados sobre el Camino y tiene un claro responsable.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de León
La responsable última es la incompetente e inepta Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de León, que en la sesión del 29-1-2015 autorizó este proyecto de “Adecuación viaria en Santa Colomba de Somoza”, documento firmado por su vicepresidente, Sr. Jesús Álvarez Courel, candidato a ser proclamado como enemigo público número uno del Camino a partir de ahora. En cuanto al presidente ausente, Sr. Guillermo García Martín, en aquel entonces, y actualmente también, Delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, al ser preguntado por la prensa ha respondido, con gran desvergüenza, que todo lo que se hizo es legal, lo que en román paladino, para entendernos, quiere decir que: Hemos destruido legalmente el Camino de Santiago, ¡toma ya con el señor político y sus conclusiones, para una antología del buen gobierno que ni Maquiavelo!
Las preguntas que ahora surgen son las siguientes: ¿eran conscientes los miembros de esta Comisión de lo que realmente estaban consintiendo? (habrá que leer el acta), o tal vez ¿resulta que cuando llega un expediente de otro departamento de la Junta, con criterio político y no técnico o de defensa del Patrimonio, se toleran barrabasadas de este calibre? Y por último, ¿no será que la composición de estas comisiones, como ya manifestó en su día el Procurador del Común [léase Defensor del Pueblo en Castilla y León], adolecen de especialistas y, añadimos nosotros, están sobradas de altos cargos de la administración dispuestos a bailar un rigodón titulado Le Paripé?
Siendo muy generosos podríamos intuir que los señores de la comisión y su vicepresidente, que además de licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte, y director que fue del Museo de Ponferrada, ejerce actualmente como Archivero-Bibliotecario de su ayuntamiento y es autor de diversas publicaciones, estaban aquel día y a aquella hora en Babia, como los reyes de León cuando se ausentaban para andar de cacería, pero esto no los exime de su responsabilidad.
Por lo de pronto la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ya ha denunciado el atentado a la prensa (lo único que importa a los políticos), que ha comenzado a indagar, y el recorrido se presume largo. También se ha dado parte a Icomos, Comité Internacional de los Monumentos que asesora a la Unesco en la protección de los bienes declarados Patrimonio Mundial, para que eleve otro informe sobre lo sucedido. Habrá más actuaciones, porque esto no puede quedar así.
Por último, nos ha entristecido conocer la reacción de algunos vecinos de Rabanal, pueblo renacido por obra y gracia del Camino de Santiago, que ante lo sucedido se cruzan de brazos o prefieren no opinar. Dice el refrán que no se puede estar en la procesión y repicando: pues eso, que si mayormente viven ahora del Camino no tiren piedras contra su propio tejado, porque la bicoca se les puede acabar, y entonces sí que tendrán que plantar pinos, o volver a la emigración.
Otro silencio sumamente inquietante, queremos entender que no cómplice, es el de ciertas asociaciones culturales, entre ellas algunas de Amigos del Camino obligadas, lo dicen sus estatutos, a defender el patrimonio viario del Camino. Sería muy triste que por no perder dádivas permanecieran mudas ante un escándalo de esta dimensión; las amistades peligrosas son, en ocasiones, sumamente dañinas y hacen perder coherencia y razón de ser a todo lo que se predica.
El caso es tan claro, grave y alarmante que no estimamos otra solución final que no pase por la restitución del terreno a su estado previo y la dimisión inmediata de los responsables de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. De otro modo, como le dijo Santiago a los peregrinos loreneses que abandonaron a un compañero moribundo en los puertos de Cize, “vuestra peregrinación de nada vale”, lo que traducido al caso quedaría así como que vuestra promoción de cara al año santo del Camino solo será teatro, puro teatro, recordemos el bolero.
Últimos artículos y noticias
¿Quién era Elías Valiña? |
Sáb, 14/12/2024 - 21:29 | Artículos |
Presentado en Santiago un facsímil del Códice Calixtino de Salamanca |
Jue, 12/12/2024 - 10:52 | Noticias |
Camino de Santiago Siglo XXI: presentación de los resultados |
Lun, 25/11/2024 - 08:25 | Noticias |
Primer Camino de Santiago: 10 aciertos |
Lun, 18/11/2024 - 13:22 | Artículos |
Violencia sexual contra las mujeres en el Camino de Santiago: The Guardian genera polémica |
Mié, 13/11/2024 - 12:42 | Actualidad |
Camino de Santiago: pasión por los sellos |
Dom, 10/11/2024 - 09:39 | Artículos |