
El proyecto de intervención en el entorno de la Cruz de Ferro solivianta al mundo jacobeo
Uno de los lugares de mayor carga simbólica del Camino de Santiago Francés, y punto más alto del recorrido, está de nuevo en el ojo del huracán; después de que en febrero del año pasado la Comisión Territorial de Patrimonio de Castilla y León denegara el proyecto del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza —«adecuación del entorno para dignificar la Cruz de Ferro y potenciar su significado de espiritualidad», decían—, el pasado 13 de enero presentaron una reforma del mismo proyecto que incluye: un parquing, una zona de descanso, una zona para autocaravanas, varios miradores, una avenida peatonal —con escaleras y rampa— de 84 metros flanqueda de cipreses, y una pequeña desviación de la carretera LE-142. Se trata del mismo alcalde que pavimentó con hormigón la calle Real de Foncebadón.
cruz-ferro-lnc.jpg

Desde diferentes ámbitos del mundo jacobeo se ha calificado este nuevo proyecto como una «intervención arbitraria», un «atentado contra el Patrimonio» y un «parque temático». Coinciden en que la Cruz de Ferro, en su simplicidad, no necesita de elementos artificiales para potenciar su espiritualidad.
Una importante campaña de captación de firmas en contra del proyecto está en marcha: Change-org: Decimos NO al plan de remodelación de la Cruz de Ferro en el Camino de Santiago
Últimos artículos y noticias
Fallece José Miguel Burgui, un entusiasta del Camino |
Jue, 06/03/2025 - 16:24 | Noticias |
El albergue de peregrinos de Jaca estará cerrado en 2025 |
Mié, 05/03/2025 - 18:34 | Noticias |
Camino de Santiago: 5 motivos por los que ya no recojo la Compostela |
Dom, 02/03/2025 - 10:09 | Artículos |
Camino Portugués gallego: Dos alegrías |
Dom, 23/02/2025 - 13:08 | Artículos |
El patrocinio desde EE.UU. y Canadá permite la continuidad de dos albergues de donativo |
Dom, 16/02/2025 - 12:26 | Noticias |
Albergues públicos de la red gallega: ¿se podrán hacer reservas? |
Dom, 02/02/2025 - 10:53 | Actualidad |