El Camino del Norte duplica el número de caminantes en tres años

Camino NorteEl aumento porcentual del número de peregrinos que, en los últimos años, transitan por el Camino del Norte no tiene parangón. Ningún otro camino ha crecido tanto en tan poco tiempo.

 

Ante todo cabe decir que no existe ningún sistema fiable para saber cuántos peregrinos hacen un camino, o parte de él, a lo largo de un año. Por ejemplo, los datos de la Archidiócesis de Compostela, los más utilizados, sólo tienen en cuenta los caminantes que llegan a Santiago y recogen la credencial. Este sistema da aumentos exagerados en los Años Santo (de peregrinos que sólo hacen los últimos cien kilómetros) que no se corresponde con la realidad.

 

El sistema que compara el número de pernoctaciones en los albergues a lo largo de los años, aun imperfecto, seguramente es el que con más acierto puede retratar la realidad. Y este sistema nos dice, por ejemplo, que el Camino Francés ha tenido una disminución de caminantes respecto al año anterior en todas las provincias que no son gallegas.

 

También nos dice que el número de caminantes del Camino de Norte por la provincia de Vizcaya ha aumentado aproximadamente un 25% respecto al año pasado, y cerca de un 100% respecto al año 2007. Los datos son de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya, y se refieren a los cinco albergues que gestionan: Markina, Lezama, Bilbao, Portugalete y Pobeña.

Comentarios
Javiertfe
Imagen de Javiertfe
Este camino a primera vista parece muy adecuado para el verano por la suavidad del clima, he visto los perfiles y no parecen demasiados complicados aunque en sí el camino del norte es muy largo. Pasa por lugares de mucha hermosura pero también es el que posiblemente "chupa" más alfalto y ciudad aunque yo creo que lo peor es el escaso número de albergues. Joan tienes información de que se tenga en cuenta el creciente número de pregrinos para abir más albergues? Saludos.
Javier, la última semana de agosto salí de Gijón por el Camino del Norte y ningún día tuve problemas para encontrar plaza en los albergues... hasta llegar al Camino Francés. Es muy posible que en las dos últimas semanas de julio y en las dos primeras de agosto sí haya overbooking, y posiblemente también los que empiecen el 1 de septiembre en Irun, pero afortunadamente se han abierto muchos albergues en los últimos años. En definitiva, puede haber problemas pero puntuales. Aunque tiene paisajes preciosos, para mi el Camino de Norte no tiene "el alma" o la "chispa" del Camino Francés, y efectivamente hay mucho asfalto sobre todo en Cantabria y Asturias.