Camino de Santiago en Galicia: aguas poco recomendables para el baño

La noticia puede evocarnos, sin duda, el capítulo VI de la célebre guía calixtina en el que se lanzaban pestes sobre las aguas navarras, recordemos: «Por el lugar llamado Lorca, por la zona oriental, pasa un río que se llama Salado. Ten cuidado de que no beban de él tu boca ni tu caballo, porque es un río mortífero», y lo mismo añade del río Odrón, que pasa por Los Arcos, y en general de todos los ríos entre Estella y Logroño. Es bien sabido que Aymeric, o quien realmente escribiera el códice, estaba poseído de una especial fobia, tal vez por lo de Roldán, contra los navarros.

furelos-melide.jpg

El río Furelos en Melide sufre vertidos industriales con frecuencia.
El río Furelos en Melide sufre vertidos industriales con frecuencia.

Nos vamos a trasladar ahora a Galicia, meta de todos los caminos, para centrarnos en un aspecto poco divulgado y que, sin embargo, reviste cierta relevancia de salud pública. No es nuestra intención hablar de la calidad de las aguas para su consumo, pues ya nadie, o casi nadie, bebe en los ríos a no ser en los arroyos de alta montaña y con cierta garantía, sino en otro asunto: la calidad de las aguas para el baño.

Es sabido, sobre todo cuando llega el tórrido y cada vez más prolongado verano, que los peregrinos somos aficionados a refrescarnos, o darnos chapuzones, en los ríos, en algún caso provistos de playas fluviales, y en las rutas próximas al mar, o cuando llegamos al Finisterre, también en el océano. Pues bien, aunque la mayor parte de estos espacios para el baño son aptos (97%), gozando de buena o excelente calidad, hay algunos que no resultan en absoluto recomendables por estar contaminados por bacterias, lo más común, o metales pesados. Esto no es algo que nos inventemos nosotros, que no tenemos ningún interés en asustar a nadie, sino que cada año publica, tras exhaustivos análisis, la Dirección Xeral de Saúde Pública (Consellería de Sanidade, Xunta de Galicia).

Atención a la lista por lo que afecta a los Caminos:

- Comenzamos por el itinerario más frecuentado, que no es otro que el Camino Francés, y en él cuidadito con la playa fluvial de O Chanto, en Sarria, donde se ha prohibido el baño, y por su insuficiente calidad tampoco es recomendable elegir el río Furelos, en Melide.

- Si hacemos el Camino Norte, recordemos que el baño está prohibido tanto en Baamonde como, en la variante de A Pobra de Parga, en el río Parga a su paso por dicha localidad.

- Por lo que respecta al Camino Portugués, con tantas playas (sobre todo en la variante costera), que a nadie se le pase por la cabeza, acaso por la nostalgia de haber dejado atrás los arenales, sumergirse en el tramo urbano del río Lérez a su paso por Pontevedra.

- En el Camino de Invierno también tenemos dos casos extremos (cierre al baño), que son los del río Sil en San Clodio, justo después de Quiroga, y del río Saá en A Pobra do Brollón.

- Por último, en la Prolongación a Fisterra y Muxía, nada de zambullirse en la conocida como playa urbana da Concha (Cee), primera por la que pasa el itinerario al llegar al mar, ya que está contaminada. Tendremos, algo más adelante, varias playas para elegir entre Corcubión y Fisterra.

Periodista especializado en el Camino de Santiago e historiador