Startups delirantes en el Camino
Hoy no es el día de los inocentes, pero algún lector pensará que pretendemos colar una noticia inventada, o simplemente que estamos relajados y de guasa. Pues no, ya lo advertimos desde el inicio, todo lo que vamos a contar es absolutamente verídico, y los disparates a los que vamos a aludir no son fruto del sueño de la razón creando monstruos, como imaginaba don Francisco de Goya y Lucientes en uno de sus célebres grabados, sino de una panda de iluminados, no precisamente al sol del Camino, que creen haber descubierto el método para hacerse ricos en menos que canta el gallo de la Calzada, obsesión que ya es plaga entre las nuevas generaciones de emprendedores educados bajo la tutela de youtubers e influencers.
Como se podrá comprobar, visto el éxito de algunas iniciativas que han conseguido aliviar las penalidades de los caminantes, en la nueva empresa jacobea se viene aplicando la máxima de que el peregrino del siglo XXI debe realizar el Camino sin verter una gota de su precioso sudor. Por lo tanto, todos los esfuerzos parecen dirigidos a “hacer el Camino más fácil y divertido”.
La tirolina gigante de O Cebreiro
Acaso inspirado por la principal atracción de Pena Aventura, un parque situado en el distrito trasmontano de Vila Real, donde a lo largo de 1.500 m se ofrece la posibilidad de “volar como un pájaro” alcanzando velocidades de hasta 130 km/h, un emprendedor autóctono ha ideado la siguiente propuesta:
Instalar una tirolina gigante de montaña, al lado del Camino Francés pasado O Cebreiro, que se convierta en un imán para todo peregrino, a poder ser joven o con marcha, que por allí transite. Este super-generador de adrenalina, que de acuerdo con la memoria de obra aportará un gran valor a la ya de por sí reconocida ruta jacobea, se integrará en el medio y contribuirá a cumplir los sueños de las nuevas generaciones de peregrinos, que no solo buscan espiritualidad o cultura, cosas tontas del ayer, sino también diversión a tope.
Y como ante todo no se puede interrumpir la marcha del peregrino, la empresa se compromete a trasladar el equipaje al final del trayecto, ignoramos si en ala delta o utilizando la mismísima tirolina para centrifugar las mochilas y así marear definitivamente a los chinches que pudieran viajar en ellas.
Tal proyecto fue presentado a la Xunta y por ventura, ¡qué alivio!, desestimado. Al parecer aún queda algo de sentido común…
Un patinete eléctrico para las cuestas
Menos emocionante que la tirolina, pero más en la onda urbana de los artilugios atropella-ancianas que proliferan por el mundo adelante, a una empresa burgalesa, entendemos que conocedora de las grandes penalidades que pasamos los sufridos peregrinos para ascender la cuesta de Villafranca Montes de Oca o, tras Castrojeriz, la de Mostelares, no se le ha ocurrido mejor cosa que alquilar, a pie de puerto, un patinete eléctrico para realizar las respectivas subidas y todas aquellas que resulten más o menos engorrosas. Se paga, se monta con mochila o sin ella, y a final de trayecto un sherpa recoge la máquina y la devuelve al llano. Al menos no es tan impactante como una escalera mecánica de pago, que todo se andará.
Sorprende que iniciativas de este calibre hayan podido ser consideradas y tomadas en serio en el Fairway III Invest, que se celebró en febrero en Santiago, para que pudieran concursar y llegar a obtener un premio de 5.000 euros, al que sumar la posibilidad de que inversores avispados opten, guiados por su olfato para los negocios, por inyectarles financiación. Al final el gato al agua, valga la redundancia, se lo llevó la empresa coruñesa Gato Studio, con un videojuego de esos que ya te pegan a la silla y te quitan por completo las ganas de hacer el Camino.
En kayak
El tercero del día no es un proyecto, sino una realidad con su lema: “Nosotros convertimos el Camino del Mar en una experiencia única y en un verdadero placer para los sentidos. Sin atascos, sin over bookings, sin prisas”.
Los del Camino en kayak llevan activos cinco temporadas, y presumen de haber transportado a “500 peregrinos”, casi nada. En vez de hacer las aburridísimas etapas de Pontevedra a Padrón, que la Asociación de Amigos del Camino de Pontevedra ya ha contribuido a cargarse con su Camino Espiritual-Turístico por las rías de Pontevedra y Arousa, la empresa te propone una extraordinaria y apasionante aventura a través de playas paradisíacas, cuya “arena blanca y aguas turquesas nos atraerán hacia ellas como auténticos cantos de sirena y nos harán creer que estamos en el mismo Caribe”.
77 km, 6 días y 5 lunas en campings, dando como locos vueltas a la península de O Grove, al antaño virginal y cada vez más explotado islote Areoso, a la isla de Arousa y, vía Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo, a la isla de Cortegada, Carril, Catoira y Padrón. Entendemos que las millas marinas, aunque sea dando vueltas como los derviches giróvagos, serán para sumar y beneficiarse de las bulas que permiten el preciado bien de la Compostela si se sigue a pie desde Padrón, pues por desgracia el río Sar no es por ahora kayakable hasta la plaza del Obradoiro. De obsequio, en el paquete va incluida la Translatio o certificado de la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Ulla, a la que se podrá sumar la Pedronía, esto para los aquejados de titulitis aguda, y todo ello al módico precio de 485 euros.
A nosotros nos parece muy bien que se promocione el turismo náutico, y el kayak, en la Ría de Arousa, pero no que se venda como “hacer el Camino de Santiago”, porque esto absolutamente nada tiene que ver con el Camino de Santiago, ni es posible justificarlo con algún tipo de peregrinación marítima histórica. Esto es turismo de aventura puro y duro, que se abraza a la marca conocida para mejor vender su propuesta, un mero recurso de marketing.
Pues esto es lo que hay, amigos, estos son los supuestos “peregrinos” que están sumando en las estadísticas para regocijo de autoridades civiles y eclesiásticas, peregrinos muy espirituales, con pesadas mochilas y largas travesías a sus espaldas.
Conclusión
A este paso, con tanto ingenioso emprendedor presto a forrarse con el Camino y las “necesidades insatisfechas de los peregrinos”, pues es sabido que la mayoría suspirábamos por tirolinas, patinetes y kayaks, acabaremos por rematar la faena de transformar las rutas jacobeas en un auténtico, despiparrante (en lenguaje popular extremeño, despiparrar = hacer añicos) e inigualable parque temático de la estupidez humana, no hay otra calificación más suave, y luego lloraremos amargamente si el público toma las de Villadiego, que las tomará, y se larga en masa a la más pura, boscosa, impoluta y espiritual Vía de San Francesco, o al nipón Kumano kodo; no es broma, puede que ya esté comenzando a pasar.
Ignoro que opinarán de algunos de estos proyectos las administraciones competentes en temas de Patrimonio, Medio Ambiente o Turismo, pero es de esperar que aún tengan algo de juicio para poner coto a estas y otras barrabasadas que todavía están por venir, al menos para no promocionarlas y subvencionarlas. Al calor de la proximidad del año santo la imaginación se desborda portentosamente, sobre todo entre aquellas mentes pensantes que nunca han hecho el Camino, ni saben de qué va esta historia, pero que apuestan al caballo ganador.
Huelgan más comentarios, seguiremos atentos.
Últimos artículos y noticias
Confusión sobre la nueva normativa para obtener la Compostela |
Dom, 19/01/2025 - 11:36 | Noticias |
El papa Francisco duda de las motivaciones de los peregrinos jacobeos |
Dom, 12/01/2025 - 12:28 | Noticias |
Camino de Santiago: cada vez más pequeño |
Dom, 05/01/2025 - 12:48 | Actualidad |
Gronze 2024: estadísticas, pasado y futuro |
Mié, 01/01/2025 - 12:16 | Gronze |
¿Quién era Elías Valiña? |
Sáb, 14/12/2024 - 21:29 | Artículos |
Presentado en Santiago un facsímil del Códice Calixtino de Salamanca |
Jue, 12/12/2024 - 10:52 | Noticias |